pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Compromís abandona el cuatripartito

Albero (PSOE) pide “lealtad”, Rodríguez (EUPV) califica el anuncio de “coherente” y señala que al equipo de gobierno le falta “comunicación y coordinación”, Agueitos (Compromís) insiste en que llevan “meses” sufriendo formas autoritarias y Román (Compromís) asegura que colaborarán para sacar adelante las “políticas progresistas” siempre y cuando haya “negociación y diálogo”

Compromís Sant Joan
Compromís denuncia desavenencias en la gestión de PYCSA (marzo 2017) | FOTO: ZOWY VOETEN

L.B. | SANT JOAN- En el pleno de Sant Joan de ayer se vivió gran tensión a cuenta de los presupuestos para 2017, que no salieron adelante al recibir la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís, PP y el edil no adscrito. Además, Compromís había presentado una enmienda para revertir la decisión del Alcalde de inyectar 50.000 euros extra en la empresa concesionaria de la recogida de basuras, FCC, y evitar así la huelga de sus trabajadores, cuyos derechos de renovación salarial estaban siendo vulnerados desde 2012.

Visto el resultado de la votación de la enmienda, visto como se ha llevado todo el proceso y vistas todas las desavenencias que hay en el equipo de gobierno, mañana por la mañana los regidores del grupo de Compromís presentaremos nuestra renuncia a las competencias que tenemos delegadas.

Tras la acalorada discusión que generó el debate de la enmienda al presupuesto y del propio presupuesto, con reproches cruzados sobre las culpas por el retraso en su presentación, el hasta hoy edil de Hacienda, Llorenç Román (Compromís), anunció que esta misma mañana -viernes- los tres ediles de su grupo presentarían su renuncia a sus competencias delegadas y pasarían de esta forma a la oposición, por lo que el equipo de gobierno quedará en minoría.

A la salida del Pleno, que se prolongó hasta la medianoche, el Alcalde, Jaime Albero (PSOE), declaró que pide a Compromís “lo que hemos pedido siempre: lealtad” ya que “estamos aquí para trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan” y aseguró que le hubiese “encantado” que siguiesen “porque creo que podían haber hecho más de lo que han hecho”.

Jaime Albero: Han tumbado un presupuesto pero sobre todo han tumbado su proyecto, el proyecto de demostrar que podían ser una fuerza de gobierno

Además, el primer edil aprovechó para destacar que en la sesión había “quedado claro quien está alineado con quién al votar Compromís con el Partido Popular y con un tránsfuga” y lamentó que las desavenencias en el presupuesto fueran por 50.000 euros de un total de casi 19 millones.

El hasta el viernes concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Sergio Agueitos (Compromís), insistió a la salida de la sesión plenaria en que llevan “meses sufriendo” que se gobierne “siempre a espaldas de Compromís, sin nuestra opinión, sin nuestra voz” y mediante “maniobras de presión y de política de hechos consumados”.

Jaime Albero y Llorenç Román
Jaime Albero y Llorenç Román durante un Pleno. Foto: TONY GARCÍA

Por su parte, Llorenç Román reivindicó que el cuatripartito “era un gran proyecto, un proyecto de colaboración de fuerzas progresistas” y aseguró que seguirán colaborando “para sacar adelante las políticas progresistas”, eso sí, “con negociación y mucho diálogo y evitando actitudes totalitarias y autoritarias por parte de otros grupos”.

La portavoz de Esquerra Unida y regidora de Cultura, Clara Rodríguez, se mostró “sorprendida” porque la decisión de abandonar el gobierno no se había planteado antes, pero aseguró que la entendía y le parecía “coherente” ya que la “falta de comunicación y coordinación para hacer un grupo más cohesionado (…) es un problema que hemos tenido todos”. Además, la concejala señaló que está apenada porque Compromís es “un partido de izquierdas” y “al fin y al cabo el referente más cercano que tenía EU en el equipo de gobierno”. No obstante, aseguró que su formación seguirá “trabajando” y cumpliendo con “su responsabilidad” como hasta ahora.

1 comentario

  • Triste día para San Joan. Se queda de golpe sin presupuestos para 2017 (que sin ser ni mucho menos los mejores posibles hubieran servido al menos para acabar el año y salvar algunas subvenciones e inversiones) y sin gobierno. Lo más triste, es que algunos se han valido para ello del voto de lo más deleznable de nuestro sistema democrático, un tránsfuga, ¿A cambio de que?

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.