pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Cinco investigados y 75 aves exóticas incautadas en Elche y Hondón de los Frailes

Además, el SEPRONA espera el informe de la autoridad administrativa para decidir sobre otras 91 aves exóticas

REDACCIÓN | ELCHE- La Guardia Civil de Alicante investiga a cinco hombres, de entre 35 y 50 años, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna y otro delito de falsedad documental. En la operación se han intervenido un total de 36 ejemplares de aves exóticas, un Guacamayo (ara ararauna), 34 yacos (cola psittacus erithacus) y un guacamayo militar (ara militaris), con un valor aproximado de 20.000 euros en el mercado. Las aves han quedado depositads a disposición judicial en la Administración de Aduanas y en el centro de recuperación de Río Safari de Elche.

Debido al considerable beneficio lucrativo que producen, algunas especies importadas ilícitamente de otros continentes, principalmente de las selvas y bosques húmedos de países de América del Sur, que pueden llegar a producir graves estragos en la flora y fauna autóctonas y en las poblaciones de especies de esos continentes, que llegan, incluso, a sufrir peligro de extinción.

Criadero ilegal en Elche

El SEPRONA ha llevado a cabo esta operación a raíz de detectar una venta de un ejemplar de Guacamayo, por un valor de 1.800 euros. Después de realizar numerosas pesquisas, los agentes realizaron inspecciones en dos domicilios de Elche y en una tienda de animales de Murcia, donde se intervinieron 34 yacos (cola pittacus) y un guacamayo militar (ara militaris).

La Guardia Civil comprobó que uno de los implicados falsificaba los documentos de las aves, alterando su procedencia para que pareciera legal, y así facilitar su comercialización. Además tenía un criadero ilegal de estas especies en la localidad de Elche, ya que carecía de licencia de actividad y núcleo zoológico.

Más de 130 aves en Hondón de los Frailes

Por otro lado, en la localidad de Hondón de los Frailes los agentes del SEPRONA de Alicante llevaron a cabo otra operación, esta vez en una finca particular que estaba registrada como centro de cría de aves en SOIVRE, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, si bien carecía igualmente de licencia de actividad y permiso de núcleo zoológico.

En la finca se detectaron 130 ejemplares de aves exóticas, de 17 especies en total y, en su mayoría, parejas reproductoras dedicadas a la cría de nuevos ejemplares. Los agentes pudieron comprobar que 39 de ellas carecían de los documentos pertinentes, que certificaran su procedencia, por lo que fueron intervenidas cautelarmente, siendo depositadas en la misma finca a la espera de una resolución judicial. El resto de especímenes han quedado a expensas del informe que deberá emitir la autoridad administrativa en lo referente a la normativa CITES.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.