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Alicante sucia: ¿pagar más o rescindir el contrato?

Hace ya cinco días que los trabajadores de UTE Alicante iniciaron paros parciales para pedir mejoras salariales, la eliminación de las sanciones de empleo y sueldo, y la renovación de la flota móvil

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – El tema de la limpieza es el cuento de nunca acabar en Alicante. La ciudad está sucia, esa es la única verdad que podemos conocer con certeza, a tenor de los constantes enfrentamientos entre los distintos partidos políticos, ya sea desde la oposición o desde el gobierno municipal; ya sea de derechas o de izquierdas.

Como ya se ha dicho, el conflicto no es nuevo y la solución sigue sin llegar. No hay acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de la UTE, por lo que esta mañana los trabajadores se han reunido con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien se ha posicionado como mediador. Si bien no se ha alcanzado una solución, según fuentes de alcaldía, la compañía ha accedido a dar una tregua de ocho días en las sanciones, así como a sacar dos camiones más a las calles para mejorar el servicio de recogida durante estos días. La próxima reunión será el martes.

Pagar más o rescindir el contrato

El contrato ha sido polémico desde su firma en 2013, bajo el mandato de Sonia Castedo, por un precio de 254 millones de euros y una duración máxima de doce años, a lo que hay que sumar que una de las empresas participantes pertenece al empresario Enrique Ortiz.

Y a pesar de las críticas que desde el principio levantó entre los partidos de, por entonces, la oposición -como es el caso del PSPV-PSOE-, la huelga de celo ha hecho al alcalde replantearse si el Ayuntamiento debería pagar más para mejorar la limpieza de Alicante. En esta línea parece situarse Compromís, mientras que Guanyar Alacant considera que se paga lo suficiente y aboga por estudiar una posible rescisión del contrato.

Esta misma mañana, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha reconocido que el servicio de limpieza de la ciudad precisa de la contratación de más trabajadores y de la renovación de parte de su flota móvil, pero ha considerado que el dinero para ello podría salir de una reducción del margen de beneficio de la UTE. Es decir, en sus palabras, hace falta “reorganizar demasiadas cosas”, puesto que los 36 millones de euros al año que paga el consistorio a la concesionaria son “más que suficientes”.

El también concejal de Urbanismo ha planteado la posibilidad de que la UTE esté incumpliendo el contrato, motivo por el cual se podría proceder a su rescisión sin tener que abonar indemnizaciones millonarias a las empresas. “Evidentemente la ciudad no está limpia y ahí -en el contrato- figura que tiene que estar limpia día tras día”, ha subrayado. Si esto ocurriera, su grupo estudiará municipalizar el servicio.

Domínguez, apartado

El grupo Guanyar ha informado también esta mañana de una reorganización de las competencias de sus cinco concejales en el Ayuntamiento. En pleno conflicto con la recogida de residuos, Pavón le quita las competencias a su compañero Víctor Domínguez, quien, a pesar de seguir siendo edil de Medio Ambiente, ya no tendrá potestad en los temas relacionados con la limpieza viaria.

Así, el Departamento Técnico de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, actualmente en la Concejalía de Medio Ambiente, se integrará en la Concejalía de Urbanismo, adscrito al Servicio de Disciplina Urbanística y Ambiental, dirigida por el propio Pavón. Como compensación, Domínguez se queda con la Concejalía de Cooperación, que estaba en manos de la edil Julio Angulo desde la salida de Nerea Belmonte como concejal de su grupo político.

Según fuentes del partido, el objetivo de trasladar el área de limpieza a Urbanismo es “optimizar los recursos”, puesto que allí cuentan “con una estructura organizativa  que permite garantizar el control de este servicio público”. Además, consideran que esta área está “íntimamente ligada” a otras como mantenimiento y reparación de calzadas.

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