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Los Rata han ‘pescado’ un Tiburón | Reportaje fotográfico

El regalo para una madre y esposa se convirtió en la afición de padre e hijo

MANUEL R. SALA | FOTOS: DANI MADRIGAL

La afición por la restauración de coches antiguos surgió con un 2CV que llevaba años acumulando polvo bajo un techado en un campo de Mutxamel. Fue el primer coche que tuvo la esposa de Vicente y con motivo de su cumpleaños, decidieron restaurarlo entre padre e hijos como regalo.

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Foto: Daniel Madrigal

Vicente y sus dos hijos, Borja y Noel, empezaron a trabajar en el vehículo hasta que consiguieron que volviera a funcionar. “Sin tener mucha idea, lo pintamos debajo de un árbol en el campo y todavía aguanta la pintura” explican ambos, que han continuado con esta afición que empezó hace seis años.

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Foto: Daniel Madrigal

Yo era un negado, no había tocado un motor en mi vida

Vicente no tenía experiencia previa trabajando con motores mientras que Borja y Noel sí habían tenido contacto con la mecánica a través de las motos, en su adolescencia. Borja comenta que “siempre hay alguien que sabe más que tú y te echa una mano” a lo que Vicente añade una especial mención a su amigo Manolo.

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Foto: Daniel Madrigal

Con el tiempo han ido adquiriendo más conocimientos y herramientas. El grupo también ha crecido, ya que afición está enganchanchando también a Mónica, “sin las horas que echa debajo del elevador, esto tampoco sería posible” explica Borja respecto a su pareja. “Lo malo de esto es que es una enfermedad, ahora vamos mirando por los campos pendientes de si vemos algún coche abandonado” explica el pequeño de los Rata, mote con el que se conoce a la familia.

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Foto: Daniel Madrigal

Citröen ID 19 de la serie DS, también conocido como Tiburón. Se refieren a este coche como “la joya de la corona” y es que hay museos del automóvil a los que les gustaría tener uno de estos; el segundo modelo de Tiburón, que salió al mercado en 1956. Es la primera evolución del Citröen DS, un coche que cuando se presentó en el Salón del Automóvil de París el 6 de octubre de 1955, en menos de una hora ya había cerca de 750 pedidos que llegaron a los 12.000 al acabar el día. Diez días después, al cierre de la feria, Citröen había recibido 80.000 pedidos.

El coche oficial Charles de Gaulle saludando desde el Citroën DS (CC BY-SA 3.0).

El coche que salvó la vida al Presidente de Francia

Todo el sistema hidráulico que abarca la dirección, el cambio y los frenos suspensión hidroneumática autonivelable, que hoy sigue vigente en modelos como el C5, fue uno de los avances tecnológicos más notables de mitades de siglo pasado. Era el coche oficial del Presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle. Cuando la OAS atentó contra su vida en 1961 disparando sobre su coche con ametralladoras, el vehículo se mantuvo estable y permitió al conductor seguir su marcha y evitar la emboscada. Las hemerotecas hablan de 140 casquillos de bala encontrados en la escena y aún así, el Tiburón siguió avanzando.

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Foto: Daniel Madrigal

Sin embargo, semejante avance e impacto en el marcado causó que las averías en el DS tadaran mucho tiempo en repararse, por eso la casa francesa lanzó el ID19 en 1956, con una mecánica más tradicional pero sin renunciar al sistema hidráulico.Paul Coltelloni a bordo de un ID19 fue el primer francés en conseguir el Campeonato Europeo de Rallyes conduciendo un vehículo también francés, en 1959. Un año después, Claudine Vanson ganó el campeonato francés femenino y en 1962, Claudine Bouchet, repetiría el triunfo a bordo de otro ID 19.

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Foto: Daniel Madrigal

El Tiburón fue el tercer coche que restauró esta familia. Cuando lo compraron estaba excesivamente personalizado, con un morro estilo RollsRoyce y unas aletas traseras similares a las de un Packart. Averiguaron que este vehículo fue fabricado en 1966 a través del número de bastidor. “Cuando íbamos a las concentraciones nos decían de todo” explica Borja. Poco a poco encontraron las piezas que necesitaban contactando con personas que residen en los países dónde se fabricaron estos vehículos a través de internet.

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Foto: Daniel Madrigal

Nosotros los podemos devolver a la vida

Ford Capri 2.8 v6 inyección con 160CV de potencia. Borja se muestra especialmente orgulloso de este vehículo y a su entender “por fuera estaba muy bien, pero poco a poco he ido haciéndole cosas, como los retrovisores, los faros de largo alcance o los arneses” a lo que añade “hay gente que no le ve ningún valor y nosotros sin embargo los podemos devolver a la vida” .

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Foto: Daniel Madrigal

Han catalogado como históricos cuatro de los cinco coches que han restaurado hasta el momento; el Citröen DS/ID 19B (Tiburón), el 2CV, la furgoneta Dyane y el Ford Capri. Opel Manta está en proceso de catalogación, aunque tiene el estatus de coche clásico por el hecho de tener más de 25 años de antigüedad.

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Foto: Daniel Madrigal

De momento han terminado con su quinto vehículo, un Opel Manta que actualmente está en proceso de catalogación para ser histórico. Este estatus lo otorga la Consellería de Industria, tras pasar una serie de comprobaciones y evaluaciones, como estar inscrito en un club federado, conseguir una ficha técnica reducida realizada por un ingeniero y el informe favorable de un organismo competente, en este caso el Laboratorio de Coches Históricos de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

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Foto: Daniel Madrigal

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