pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Máquinas del S.XIX y gastronomía típica alicantina en el Gambín | Reportaje Fotográfico

Paco Gambín fundó la bodega Gambín en 1961 y la mantuvo hasta su jubilación en 2006. En la actualidad no es sólo una bodega, también es una de las tascas con más personalidad del barrio del Pla y un restaurante con cocina de mercado basada en la gastronomía tradicional de la provincia de Alicante.

Fotos: DANI MADRIGAL

Lo primero que ven los clientes al entrar a la tasca es una máquina del S. XIX para preparar agua con gas.

Un elemento único que se mantiene en funcionamiento cada vez que Juan prepara amarguet, un combinado con licor de hierbas amargas, vermuth casero, hielo, limón y agua Selz.

De vez en cuando, Paco deja los fogones para salir a la barra a charlar con la clientela habitual del Gambín. Su trayectoria como cocinero es dilatada; entre otros restaurantes, destaca su paso por la cocina del antiguo Hotel Sidi.

Paco compra cada mañana los productos tradicionales alicantinos con los que compone el menú. Varía a diario, ya que su propuesta culinaria se adapta a lo mejor y más fresco que encuentra en los mercados alicantinos.

caldero-gambin-alicante

El único plato fijo en el menú del Menjador de Gambín es el caldero de gallineta de los viernes.

El Gambín cuenta con una clientela fiel que crea un ambiente  fraternal y alegre en la tasca.

El crecimiento del Gambín no ha impedido que se mantenga la actividad de la bodega, con la venta de vinos a granel y la organización de catas.

Músicos, magos o monologuistas amenizan las catas de vino, cerveza o cava que se realizan en el Menjador de Gambín.

«Mantener la tradición local» es uno de los lemas que rigen esta casa, tanto en los platos que componen el menú como en la ambientación del establecimiento. En las puertas de los aseos, ninots de Hogueras.

Un muro de recuerdos que constantemente se va ampliando con el paso del tiempo y las aportaciones de los clientes

La Tasca y el Menjador de Gambín están situados en la equina de la calle General Elizaicin con la Calle Martínez de Velasco.

1 comentario

  • Gracias, por éste artículo.
    Conocí el Gambin, hace unas semanas y fue para mi un descubrimiento. Ustedes pueden ayudar mucho a nuestro barrio, dando a conocer su historia y la de sus gentes.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.