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Actualizaciones de ‘copiar-pegar’ y redes sociales sin interacción; Turismo Sant Joan cumple 6 meses

El mantenimiento durante el presente año de la web Turismo Sant Joan asciende a 5.082 €

MANUEL R. SALA | SANT JOAN

El área de Turismo de Sant Joan d’Alacant presentó su nueva web el pasado 23 de enero. El coste total del proyecto asciende a 24.306 €, desde su fase inicial en 2015 hasta su puesta en marcha y mantenimiento en 2017.  Esto incluye el estudio previo, la redacción y volcado de contenidos, el diseño, las traducciones y el mantenimiento hasta el final del presente 2017. Una iniciativa que el alcalde Jaime Albero calificó como «un hito para Sant Joan».

Contenidos incompletos o extraídos de otros organismos

El apartado de noticias de Turismo Sant Joan es donde se publican las actualizaciones de la plataforma, mayoritariamente con eventos de la concejalía de Fiestas. En estos primeros siete meses de año, se han realizado 18 actualizaciones. Dos en enero, dos en febrero, una en marzo, cinco en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio y ninguna en lo que llevamos de julio. Salvo excepciones como la campaña Tapaporte o el Festival de Cine de Sant Joan, el resto de eventos que se anuncian son del área de Fiestas. Ni los actos de celebración del Orgullo LGTB ni la agenda cultural de los meses de julio y agosto están entre las actualizaciones recientes.

Estas actualizaciones en muchos casos son imágenes publicadas sin texto que las acompañe. Esto impide que Google o cualquier otro buscador indexe la información, ya que ésta se encuentra insertada dentro de una imagen. Al hacerlo de esta forma, aunque los usuarios busquen en Google un evento o espectáculo concreto que sepan que se celebra en Sant Joan, no se les mostrará la web Turismo Sant Joan entre los resultados. Además, la calidad de estos carteles es demasiado baja en algunos casos y la letra es ilegible. Lo mismo ocurre con la agenda cultural, la cual se publica íntegra en formato PDF en lugar de crear una publicación por cada evento que, teóricamente, se desea promocionar.

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Comparativa del programa para Santa Faz del Ayto. de Alicante y la web Turismo Sant Joan

Entre las 18 publicaciones realizadas en estos siete meses, se encuentran similitudes con los textos elaborados por otras ciudades para los mismos eventos. En el caso de la actualización de la Santa Faz, el texto introductorio previo a el itinerario es prácticamente exacto al que emplea la página del Ayuntamiento de Alicante. También hay errores de traducción al valenciano, como la traducir ‘bocados’ por ‘bocades’, lo cual significa ‘bocanadas’ (de aire).

Directorio de comerciantes estancado desde el inicio

Turismo Sant Joan alberga un directorio de negocios del municipio. El número de comercios insertados en la web no ha crecido desde su presentación, 33 en el apartado ‘Donde comer’ y nueve en el apartado ‘Donde dormir’. Según explicó la responsable del área, la socialista Anaí Carreño, debían ser los comerciantes del Sant Joan quienes remitieran sus datos para incluirlos en el directorio.

Redes sociales con pocos seguidores y carentes de interacción

Las redes sociales de Turismo Sant Joan en Facebook, Twitter e Instagram se crearon en marzo, dos meses después del lanzamiento de la web. En el momento de la publicación de este artículo, cuentan con 214 Me Gusta en Facebook, 75 seguidores en Twitter y 107 en Instagram. Las publicaciones que realizan en estas redes se limita al contenido estático de la página, salvo en casos como el Tapaporte, en el que se subió un album de imágenes con todas las tapas formaban la campaña. No se comparten fotos de los eventos que se anuncian ni noticias relacionadas y la interacción con los seguidores es mínima o inexistente. Según muestra el análisis del perfil de Twitter @TurismoSantJoan realizado con la herramienta Twittonomy, de los 161 tweets lanzados desde el 23 de marzo, sólo 27 de ellos han obtenido algún retweet. Siguiendo en esta línea, la media de retweets es de 1,56, lo que significa que eso 27 tweets han sido retweeteados una media de una o dos veces. Por otra parte, el canal de Youtube vinculado a la web de Turismo es el del Ayuntamiento y sólo contiene los vídeos de los plenos del Ayuntamiento.

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Análisis de los 161 tweets realizados por @TurismoSantJoan realizado con Twittonomy

La polémica previa

La web Turismo Sant Joan fue creada por dos empresas; Caleidoscopi Estudio es la empresa encargada de los contenidos y Techdata es la empresa encargada del desarrollo de la web. Respecto al contenido, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Sant Joan tras admitir a trámite la denuncia interpuesta por Jorge Payá. En cuanto al diseño y desarrollo de la web, la empresa Techdata no ofrece este servicio en su página web y es la misma sociedad a la que asignó contratos menores la ex concejal de Acción Social en Alicante, Nerea Belmonte, algo por lo que acabó expulsada de Guanyem Alacant.

En los costes de la web Turismo Sant Joan, desglosados por la concejala en la presentación, el coste del diseño es de 2.330€ y el volcado de los contenidos durante el año 2016 ascendió a 3.811€. Sin embargo, el diseño es en una plantilla para WordPress cuyo valor es de 70 € aproximadamente. Al final de este artículo hay un vídeo-tutorial para aprender a instalarla y configurarla en 15 minutos. Cuando en un Pleno Extraordinario se le preguntó a Anaí Carreño, concejala de Turismo, por los presupuestos que solicitaron para la realización de la web Turismo Sant Joan, la también concejala de Transparencia alegó que se habían pedido por vía telefónica.

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