pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
pleno-sant-joan-micro-sonido

La transparencia se convierte en postureo en el Pleno de Sant Joan

La oposición sin micros, la prensa sin conexión de sonido y un streaming que se corta cuando la situación se pone tensa

MANUEL R. SALA | OPINIÓN – La sala donde se celebra el Pleno de Sant Joan es un despropósito logístico. Dejando al margen la disposición pensada para una mesa redonda en la que los que hablan se sientan frente a los que escuchan, al nivel técnico cada sesión va a peor. Resulta chocante que se ondee la bandera de la transparencia con iniciativas como el streaming del Pleno y al mismo tiempo la sala no esté equipada para que los medios de comunicación puedan grabar un sonido nítido. Eso no es todo, ya que a los concejales de la oposición que se sientan en la última fila no les funciona el micro. En la pasada sesión el alcalde tuvo que ceder su asiento al portavoz de Ciudadanos para que pudiera leer su moción sin tener que forzar la voz desde el fondo de la sala.

En la sesión plenaria del pasado mes de marzo, el equipo de gobierno y la oposición aprobaron una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos para la retransmisión de los Plenos vía streaming. Hasta el momento, los vídeos se graban y publican pocos días después en el canal de Youtube del Ayuntamiento, y desde el pleno de julio de 2016, el sonido que se reproduce es el sonido ambiente de la sala. Es decir, la cámara que graba la sesión no está conectada a la microfonía y en ocasiones el sonido es ininteligible debido a murmullos o intervenciones fuera de orden.

El Streaming se corta cuando se habla del mercadillo de L’Ordana

La concejala responsable del área de Transparencia, Anaí Carreño, agradeció al grupo Ciudadanos la moción relativa al streaming del Pleno de Sant Joan y añadió que «todo servicio de acercamiento de las administraciones públicas a la ciudadanía es importante para todos nosotros» y que desde el equipo de gobierno ya se estaba trabajando en esa línea, pidiendo presupuestos a otras empresas, de las cuales citó a AlacantíTV, InformaciónTV y RadioClub Sant Joan. Parece ser que el seleccionado para retransmitir los vídeos en streaming es RadioClub Sant Joan, lo que se deduce del streaming realizado el reciente pleno de Julio. Fue una retransmisión continua hasta el punto en el que se trataba el traslado del mercadillo de los sábados a la Plaza de L’Ordana. No hay duda de que es una casualidad, ya que por lo que se deduce de la emisión en vertical, el streaming se realizó empleando un teléfono móvil y no se puede confiar tal retransmisión a la batería de un smartphone.

Las cuatro conexiones de sonido del Salón de Plenos no funcionan

Resulta contradictorio y poco coherente que se pretenda invertir en el streaming de las sesiones, cuando el salón de Plenos no está debidamente equipado para una grabación convencional. Existe una panel de conexiones externas, situado en la esquina opuesta de la sala. Pero sólo es eso, un panel, ya que las cuatro clavijas no están conectadas a ningún sitio. Al cambiar el Salón del Plenos, funcionaba una de las cuatro clavijas, y sólo podía enchufarse la cámara que graba los plenos para la web del Ayuntamiento. Pero ahora ni eso y los vídeos se suben con sonido ambiente.

patch-panel-sonido-pleno-de-sant-joan
Panel de ‘atrezzo’ en el Pleno de Sant Joan

Los medios de comunicación que acudimos al pleno, si queremos un buen sonido debemos llevar como mínimo doce metros de cable, para conectarnos directamente al Patch Panel que está en la puerta que hay detrás de donde se sienta el último concejal de la oposición. Por este motivo, en pregoner.es ya no vamos a grabar el Pleno de Sant Joan, salvo alguna excepción.

Una de las primeras medidas que tomó el equipo de gobierno  al iniciar la legislatura, fue trasladar el Salón del Pleno de Sant Joan a la planta baja del Ayuntamiento. El motivo del cambio era que la sesión plenaria se celebrara en una sala más accesible, como es la actual, que se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento. Pero ni la sala está adaptada para que los medios audiovisuales trabajemos correctamente, ni la nueva distribución de los concejales facilita la grabación de las sesiones, ya que deja a la oposición en la segunda y tercera fila, lo que dificulta una grabación correcta de sus intervenciones. «Eso es cutre», como dijo el mercader.

 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.