pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

El Hospital de Sant Joan crea una Unidad Multidisciplinar para pacientes con ELA

Estudios científicos recientes demuestran una mayor supervivencia en los pacientes atendidos por equipos multidisciplinares

FOTO: ZOWY VOETEN

REDACCIÓN | SANT JOAN- Recientemente, en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant se han acometido mejoras para aumentar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Así, se ha creado un grupo de trabajo entre la Gerencia del Departamento, los especialistas implicados en el abordaje de esta patología (Neurología, Neumología, Nutrición, Rehabilitación, Farmacia, Trabajo Social, Enfermeras de Gestión de Casos, SAIP y UHD, entre otros) y la asociación de afectados y familiares, ADELA CV.

De este modo, atendiendo a la situación actual de los pacientes y teniendo en cuenta sus necesidades, se ha creado la Unidad Integral Multidisciplinar Motoneurona/ELA, que pretende facilitar la continuidad de cuidados mediante la coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria, además de la creación de circuitos con la asociación ADELA CV, con el fin de unir esfuerzos. Los objetivos principales son optimizar el tratamiento y seguimiento de los pacientes y mejorar la comunicación entre los diferentes profesionales para facilitar la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y es que estudios científicos recientes demuestran una mayor supervivencia en los pacientes atendidos por equipos multidisciplinares.
Esta Unidad ha iniciado su andadura creando una ‘Consulta de acto único’. Este modelo de atención, considerado el más eficiente y basado en la asistencia integral bio-psico-social, implica que el paciente es atendido en consultas externas por diferentes especialistas en el mismo día, el primer jueves de cada mes. Esto supone la programación de las citas y la coordinación de diferentes equipos de especialistas del Departamento, con el objetivo de minimizar los desplazamientos y las esperas y ofrecer un trato personalizado a los pacientes. La repercusión de esta acción va a ser que en la historia clínica del paciente se unificarán las revisiones de los distintos especialistas bajo el mismo diagnóstico.
La asociación ADELA CV estará en el Hospital el primer jueves de cada mes como colaboradora del equipo de trabajo, ofreciendo información directa a los pacientes, apoyo, asesoramiento y acompañamiento en el caso de ingreso. Además, su presencia va a hacer más visible la enfermedad ante la sociedad y ante los propios pacientes, que van a sentir que no están solos.

Además, esta Unidad va a realizar programas formativos dirigidos a los profesionales por parte de los especialistas que componen la Unidad, contando también con el testimonio de los afectados.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.