pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

Lloixa mantiene viva la tradición de la huerta alicantina con su hoguera de trastos

La hoguera de enseres y trastos, montada en el Racó de Giner, se quemará el viernes 23 a las 12 de la noche | La Asociación Cultural Lloixa anima a los vecinos a depositar sus enseres, muebles y maderas hasta el mismo día de la quema 

Isidro Buades en la primera hoguera tradicional de la Asociación Cultural Lloixa, en 1989

REACCIÓN | SANT JOAN- En 1989, Isidro Buades Ripoll, actual cronista de Sant Joan, planteó recuperar la tradición de la huerta alicantina propia de la noche de San Juan: quemar hogueras formadas por maderas, muebles, trastos y enseres viejos. Desde entonces, Sant Joan ha tenido su hoguera tradicional de la mano de la Asociación Cultural Lloixa, que un año más está instalada en el Racó de Giner (al lado de las pistas de petanca cercanas al Centro Municipal de Mayores) y que arderá el viernes el 23 de junio a las doce de la noche. 


Desde los primeros años la Hoguera Tradicional Lloixa contó con el apoyo de la Hoguera Plaza de Maisonnave, que participa activamente en la cremà. Además, el Ayuntamiento deposita los enseres recogidos por la brigada, que son quemados junto a los muebles aportados por los vecinos. Este año la hoguera cuenta con la colaboración de la asociación Els Amuntegats que realizarán un pequeño espectáculo minutos antes de la cremà. 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.