pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

La Junta de Gobierno de Alicante aprueba la Ordenanza sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales

Entre las novedades figuran la regulación del proyecto CES o de las personas alimentadoras de gatos, el fomento del sacrificio cero o el establecimiento de las bases para desarrollar acciones educativas con el apoyo de las asociaciones y colectivos animalistas de la ciudad

La ordenanza regula las atenciones mínimas que han de recibir los animales | FOTO: ZOWY VOETEN
REDACCIÓN | ALICANTE- La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la nueva Ordenanza sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales con los votos a favor de Guanyar, grupo al que pertenece la edil del área, Marisol Moreno, y las abstenciones de sus socios, PSOE y Compromís. El próximo paso será llevar a Pleno la ordenanza para su aprobación inicial.
Según un comunicado del Ayuntamiento, “las modificaciones producidas son fruto de la necesidad de garantizar una tenencia de animales responsable, reduciendo los abandonos, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, animales y bienes.” Cabe recordar que la última ordenanza relativa a la tenencia de animales fue aprobada en el año 2000 y las sanciones todavía estaban en pesetas. 
Como novedades, la nueva ordenanza aborda el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta de felinos), y la regularización de las personas alimentadoras de gatos, el 98 % mujeres, que en anteriores normativas estaban criminalizadas.
En cuanto al sacrificio de animales, la ordenanza fomenta el sacrificio cero y éste se permitirá únicamente en dos casos: cuando se trate de una enfermedad incurable y por temas de agresividad irrecuperables. Además, serán los responsables de la concejalía, a través del veterinario municipal, quienes den el visto bueno.
La ordenanza fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta.
Por otra parte, a fin de contribuir a aumentar la sensibilidad y respeto por los animales, se establecen las bases para una educación en el municipio que promueva comportamientos civilizados, compasivos y solidarios, labor que se apoyará en asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales ubicadas en la ciudad de Alicante.

Alegaciones en el período de exposición pública

Marisol Moreno ha explicado que durante los 15 días en que la ordenanza estuvo expuesta públicamente la mayoría de alegaciones que se recibieron fueron referidas a los perros calificados como potencialmente peligrosos y a la cría y venta de animales en establecimientos. A este respecto, la edil ha recordado que este tipo de alegaciones, aún estando de acuerdo en muchas de ellas, no pueden ser modificadas desde el ámbito local ya que dependen de otras normas superiores. Sin embargo ha resaltado que la nueva ordenanza contempla “normas diferentes y modernas, más proteccionistas”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.