pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

El colectivo de afectados por el crematorio reclama explicaciones sobre por qué no se revoca la licencia ambiental

“El alcalde y el equipo de Gobierno deben dar la cara y dar explicaciones, tomar decisiones y cumplir su compromiso con la ciudadanía, que no es otro que el cierre definitivo del esta instalación calificada por la propia administración como contaminante, nociva y peligrosa”

En el último pleno, Jaime Albero solicitó realizar informes que determinen si se puede revocar la licencia, pero según el colectivo, la comisión de seguimiento del crematorio ya acordó iniciar dichos informes hace meses

REDACCIÓN | SANT JOAN- El colectivo de afectados por el crematorio de Sant Joan denuncia en un comunicado que, a pesar de que “en el acuerdo de investidura de junio de 2015 se establecía que se crearía una comisión para trabajar por el cierre definitivo del crematorio, la última reunión fue en diciembre de 2016“. Además, recuerdan que el alcalde, Jaime Albero, se comprometió a convocar estas reuniones cada mes y a acudir a ellas, “algo que por cierto no ha hecho en las últimas cuatro, desde hace más de un año el alcalde no da ningunas explicaciones públicas sobre el tema”, afea el colectivo, que reprocha al equipo de gobierno utilizar la participación y la transparencia como “bonitas palabras que se enuncian antes de las elecciones”.
Por otra parte, el colectivo exige explicaciones sobre “por qué no se revoca la licencia ambiental” dadas “las numerosas irregularidades detectadas en su concesión” (informes alertando del impacto en la salud pública de la conselleria de Sanidad, expediente sancionador de la conselleria de Medio Ambiente y falsedades en la información aportada por la empresa, entre otras). De hecho, según detallan, la licencia ambiental caducó y lleva más de dos años cerrado, pero el cierre es temporal, no definitivo. Sin embargo, en la sentencia 269/2016 que dio la razón al consistorio y avaló el cierre cautelar, la magistrada señaló que “el Ayuntamiento podía haber optado por revocar la licencia”, según recordó Ciudadanos en un ruego presentado en el pleno ordinario de abril de 2017 -trató de hacerlo vía moción pero el secretario municipal recomendó que se tramitase como ruego porque la competencia para determinar el cierre definitivo no es del pleno, según explicó el Alcalde-.

Ante el ruego de Ciudadanos, Albero solicitó al secretario municipal que iniciase la tramitación de los informes necesarios para “comprobar si se dan las condiciones necesarias para esa revocación de la licencia ambiental”, a lo que una representante del colectivo, presente en el pleno, señaló que “le ha dicho usted al señor secretario que se iniciasen los trámites y en teoría, según lo que hablamos en las comisiones, ya se han iniciado”, remarcó con disgusto porque las decisiones tratadas en la comisión de seguimiento no se pusiesen en práctica. “A lo mejor usted no se ha enterado, como no vienen a las comisiones”, espetó.

Por otra parte, Albero recordó que “es una cuestión que está sujeta a una decisión judicial, por lo que debemos ser prudentes” y reprochó al colectivo “que tienen ustedes muchísima querencia por salir en la prensa”. No obstante, los miembros del colectivo presentes en el pleno recordaron que “lo que está pendiente de decisión judicial es la competencia o no del Ayuntamiento para hacer las mediciones, algo que no tiene nada que ver con la revocación de la licencia ambiental”.

El colectivo de afectados por el crematorio de Sant Joan está formado por la Junta de Personal del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, el AMPA del CEIP Lo Romero, representante sindical de la Universidad Miguel Hernández y Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan.

1 comment

  • La pelota está en el tejado del Alcalde. Ya que no permitió en el último pleno que el resto de grupos municipales se pronunciase, ahora quien tiene que tener la valentía de tomar una decisión YA es el

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.