pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

Mejorar el casco histórico con las ideas de la ciudadanía | Reportaje fotográfico

 

La concejalía de Urbanismo se ha propuesto embellecer el centro histórico, la plaza Maisonnave y su entorno. Para ello, ha iniciado una campaña de participación pública que incluye dos sesiones con la ciudadanía.

FOTOS: DANI MADRIGAL | VÍDEO: M. R. SALA | TEXTO: LAURA BAGUR

La plaza Maisonnave con la Iglesia Parroquial San Juan Bautista al fondo
La primera se celebró el sábado, la próxima será el jueves 6 de abril de 17 a 21 horas. Para inscribirse, se puede enviar un correo electrónico a participa@santjoandalacant.es o acudir al área de Participación Ciudadana en las dependencias municipales.
Las sesiones con los ciudadanos se estructuran en dos partes. Primero, se explica la importancia de los elementos patrimoniales que aún quedan en el centro, se habla de cómo el agua que llegaba del Riu Sec hasta el partidor del Toril contribuyó de forma decisiva en la organización urbana de la población y se pone en valor la plaza Maisonnave, eje central de Sant Joan durante muchos años.
Julián Pascual del Pobil, de la asociación Camins, y Francisco Ramón Martínez, de la asociación cultural Lloixa, guiaron la visita y aportaron la información histórico-patrimonial
Después, los asistentes entran en el CEIP Cristo de La Paz para realizar sus propuestas. Tienen un plano para puntuar cada elemento, como la Iglesia, la calle Mayor o las fuentes, y calificar su estado de conservación.

Valoran el mobiliario urbano, como bancos, papeleras o juegos infantiles, en función de si les gustan y si consideran que hay suficientes. También proponen introducir nuevos elementos, como aseos públicos o zonas de sombra, y otras intervenciones, como la musealización del partidor del Toril.

Por otra parte, se les plantea cómo embellecer las medianeras dándoles ejemplos, como pintarlas o cubrirlas con lonas que simulen el interior de las casas tradicionales, o en las que se representen a santjoaners ilustres, las fiestas o las canciones tradicionales.

Para que todo sea más fácil, los participantes disponen de multitud de imágenes con soluciones paisajísticas que se han puesto en marcha en otras localidades. Finalmente, en grupo o por parejas, van ordenando las propuestas para priorizarlas.

 

José Ramón Cuevas, uno de los participantes, celebra que en Sant Joan “se están haciendo cosas interesantes”. Él suele acudir a los procesos de participación ciudadana, y considera que “abrir un canal para que la ciudadanía participe de forma activa en el diseño de un espacio es interesante y hay menos arbitrariedad, las cosas duran más porque no es partidista, sino que el resultado es fruto de la voluntad de la gente”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.