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Lesma (Ryanair) se salta los servicios mínimos para combatir la huelga

Entre otras irregularidades, los trabajadores denuncian que arrastran impagos desde 2016 y que la empresa no acata la sentencia de la Audiencia Nacional ni las resoluciones de la Inspección de Trabajo que les respaldan

L.B. | ALICANTE- Las trabajadoras y trabajadores de las empresas Ryanair y Lesma (representante de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche) comenzarán una huelga a partir del 14 de abril a las 00.01 horas hasta las 23.59 horas del día 17 de abril. Sin embargo, el paro apenas tendrá efectividad, al menos el primer día, ya que la plantilla del turno era de 53 personas y la empresa ha dado carta de servicios mínimos a 51. Y eso que el ministerio de Fomento había fijado los servicios mínimos en el 59%, según detalla el presidente del comité de empresa, Carlos Ibarra.

La empresa ya llevó a cabo esta estrategia para desactivar los efectos de la huelga el pasado febrero, cuando el ministerio fijó unos servicios mínimos del 57% de la plantilla y la empresa hizo trabajar a “entre el 90 y el 95%, incluso a los miembros del comité de huelga”. Los trabajadores denunciaron la situación en los juzgados, pero “todavía estamos esperando a que se fije la fecha del juicio”, relata Ibarra.

La plantilla de Lesma, compuesta por unas cien personas, se encarga del servicio en la terminal; los trabajadores de Ryanair, que son unos 150, gestionan los servicios en pista. Todos se han unido para convocar la huelga, según explica Ibarra, ante la negativa de la dirección a negociar.

Las reclamaciones de la plantilla

Los trabajadores denuncian que no se les entrega el calendario laboral ni el registro de horas trabajadas cada mes, que arrastran impagos en las nóminas desde 2016 y que la empresa no acata la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al pago de las pluses salariales en periodo vacacional ni los requerimientos de la Inspección de Trabajo sobre las horas extraordinarias, perentorias y parcialidades. 
Además, denuncian que la hora extraordinaria (perentoria) se paga por debajo del precio de la hora ordinaria de trabajo y exigen el cumplimiento con los llamamientos de los trabajadores de la Bolsa de Empleo, además de la constitución de una mesa negociadora de convenio.

“Depredadores laborales”

Por otra parte, Iborra lamenta que unas empresas con tal margen de beneficios se comporten como “depredadores laborales”, recurran las sentencias que amparan a los trabajadores y no acaten las resoluciones de la Inspección de Trabajo. Según relata, la plantilla arrastra problemas desde hace más de doce años, aunque Lesma empezó a operar para Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche en diciembre de 2015 y subrogó a muchos de los trabajadores. 

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