pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

El Orfeón San Juan cumple 40 años

La gala incluye un concierto extraordinario y la presentación del nuevo coro de Jóvenes y del libro Orígenes del Orfeón San Juan, escrito por Jorge Payá y editado por la SM La Paz

REDACCIÓN | SANT JOAN- El 12 de marzo se presentará el libro Los orígenes del Orfeón San Juan y el nuevo coro de jóvenes de Sant Joan ‘Antonio Berenguer Fuster’, en honor a su primer director. Sera a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial, en el acto de conmemoración del XL aniversario del Orfeón San Juan, que incluye un concierto extraordinario. 
El evento, con entrada libre, comenzará con la puesta en escena del nuevo Coro de Jóvenes codirigido por Rodrigo Calzada e Ilona Zapolyánenco, que interpretará un total de seis piezas. En el intermedio se presentará el libro escrito por Jorge Payá de la mano de tres miembros fundadores del coro, Marcel Ivorra, Salvador Ferrándiz y José Amat.
“Seguidamente disfrutaremos de un concierto muy especial con la interpretación de cuatro obras preparadas con todo el entusiasmo por los componentes del nuevo Orfeón, en el que se suman las voces del coro Alba Olea de la Sociedad Musical (fundado en noviembre del 2004 en el seno de la escuela de música)”, detallan desde La Paz. 
A lo largo de la gala se homenajeará a todos los directores y presidentes que han estado al frente de esta agrupación vocal estos cuarenta años. Para la ocasión, la entidad también ha invitado al evento a todos los fundadores y familiares.

El libro de Jorge Payá 

Para contar la historia del Orfeón se entrevistó a miembros del coro, tanto retirados como en activo, así como a la mayoría de los directores del Orfeón y a diversas personas que habían estado vinculadas al grupo, entre ellos Carmelo Dávila Martínez (†), vicario parroquial en el momento de fundarse el Orfeón, y Abelardo Lloret Rives, notario de la villa y componente del Orfeón desde 1985 a 1995.
También se consiguió que el primer director que había tenido el Orfeón, el sacerdote Antonio Berenguer Fuster (†) escribiera el prólogo para el libro.
Tal y como explica la invitación al acto, “este estudio indaga en los antecedentes históricos, orígenes y primeros años de andadura del Orfeón (1977-1985). Las anécdotas, recuerdos y vivencias en primera persona que jalonan sus páginas constituyen, sin duda, un merecido homenaje a las mujeres y hombres que a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han formado parte del Orfeón San Juan.”

El Orfeón San Juan

Fundado en 1977, el Orfeón San Juan es una de las entidades corales más destacadas del territorio alicantino. Su actividad musical viene desarrollándose, principalmente por la provincia, aunque el grupo ha intervenido en numerosos festivales y encuentros por toda la geografía nacional, entre los que cabe reseñar los acontecidos últimamente (Murcia, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, A Coruña, Pontevedra, etc.)
El Orfeón San Juan tiene el honor de representar, desde su restauración, el Canto de los Dolores del compositor alavés Juan Goñi que tiene lugar, anualmente, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, uno de los cantos de la Semana Santa más antiguos y únicos que existen.
Además es organizador del Festival de Corales y Orfeones ‘Villa de Sant Joan’. En 2013 le fue otorgado el Premio Compromís, por su trayectoria musical y la vertebración cultural.

REPERTORIO CONCIERTO 40 ANIVERSARIO

CORO JUVENIL

1.- African Alleluia – Jay Althouse

2.- Kyrie de la Pequeña Misa Jazz – Bob Chilcott.

3.- Someone Like You – Adele Arr.: Mac Huff

4.- Creep – Radiohead

5.- Pié Jesu – Mary Lynn Lightfoot

6.- Praise His Holy Name – Keith Hampton

ORFEÓN SAN JUAN

1.- Allá va un encobijado – Poema: Alberto Arvelo. Música: Antonio Lauro.

2.- De la obra “Cinco Coros Castellanos” – V – ¡Ay, amante mío! (tonada de baile a 6 voces mixtas) – Antonio José.

3.- The Seal Lullaby – Poema: Rudyard Kipling. Música: Eric Whitacre

4.- Agnus Dei – Steve Dobrogosz.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.