pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

La oposición reivindica ahora un nuevo centro de salud

El Pleno de Sant Joan saca adelante una moción del Partido Popular para reivindicar un centro integrado de especialidades médicas

Aracil: “Lo que no puede ser, como en el tema del autobús, es que ustedes pregonen una cosa, luego les hagan otra y digan que es perfecta”

FOTO: ZOWY VOETEN
L.B. | SANT JOAN- En el último pleno, celebrado en Sant Joan el 14 de marzo, el PP presentó una moción para pedir a la conselleria de Sanidad un centro de salud integrado de especialidades médicas en el solar cedido a la Generalitat en 2008 por el gobierno de Edmundo Seva. No obstante, y a pesar de que todos los grupos votaron a favor, el punto no estuvo exento de polémica.
En concreto, el Grupo Popular pedía solicitar a Generalitat que construya un nuevo centro con especialidades médicas y no exclusivamente con atención primaria y que el centro de salud actual funcione como auxiliar. Para justificar la necesidad, el portavoz, Manuel Aracil, aludió a la elevada ratio de pacientes por médico, así como a la lejanía con el casco urbano y el mal estado del centro actual, a pesar de la reciente ampliación anunciada por conselleria, a la que tachó de “lavado de cara” que “resulta insuficiente”.
Además, Aracil recordó que en campaña electoral el actual alcalde, el socialista Jaime Albero, se comprometió a construir el nuevo centro de salud con fondos municipales si conselleria no asumía la inversión. El popular aseguró que cuando él gobernaba pidieron presupuestos y dos empresas dijeron “que estaría en torno a 2,5 millones de euros”, por lo que el esfuerzo municipal no sería tan elevado si la conselleria de Sanidad está dispuesta a aportar 1,6 millones para la ampliación del centro de salud actual, valoró.

“La demagogia con ustedes, señores del PP, alcanza límites insospechados”

El más duro fue el concejal de Esquerra Unida, Juan Ramón Martín, que tachó al PP de demagogo y afeó que con mayoría absoluta en Sant Joan y en la Generalitat, “no han hecho absolutamente nada ni por llevar a cabo el nuevo centro de salud ni por ampliar el actual”, un argumento repetido por el resto de fuerzas con representación.
El edil de EUPV también recordó el caso Taula, que “se lucró con la construcción de infraestructuras sanitarias (…) es más, los cinco consejeros al frente de Sanidad entre 2000 y 2012 están hoy imputados o procesados“. “¿Con qué cara vienen ahora a pedir esta moción?”, espetó. No obstante, su grupo votó favor “porque al fin y al cabo plantea mejoras para el municipio de Sant Joan”.

Por su parte, la edil de Sanidad, la socialista Esther Donate, aseguró que seguirá reivindicando ante conselleria las necesidades de Sant Joan y achacó la demanda del PP al “oportunismo político”. Donate afeó que el PP colocase durante cuatro años el nuevo centro de salud en los presupuestos autonómicos para quedar “en nada” o que la inversión de la Generalitat en 4 años en el Hospital fuese de 3 millones de euros y la actual conselleria proyecte invertir 21 millones. 

Su conselleria dejó a nuestro centro de salud como los séptimos en ratio médico-paciente y la nuestra contrató a dos médicos y un enfermero en cuatro meses

Así mismo, la socialista defendió el plan funcional de necesidades sanitarias elaborado por personal médico en el que se ha basado la consellera Montón para planificar la inversión tanto en el centro de salud como en el Hospital de Sant Joan y reprochó a Aracil que lo tachase de insuficiente, “¿basándose en qué?”, cuestionó.  
El portavoz de Compromís, Llorenç Román, también recalcó que el PP de “no esta legitimado para pedir ahora el nuevo centro de salud cuando ha estado tanto tiempo gobernando y no lo ha hecho” y recordó que “durante ese periodo del PP, Sant Joan perdió el servicio de urgencias ambulatorias, que quedó en Mutxamel”. No obstante, dado que la moción recalca que el centro de salud tiene déficit de aparcamiento y está alejado del centro del pueblo, problemas que su grupo comparte, Compromís votó a favor.

Nos hemos encontrado de no tener nada en 20 años a tener una partida de 1,6 millones

El portavoz de Ciudadanos, José Ángel Rivera, apoyó solicitar un centro de especialidades “para que los vecinos no tengan que desplazarse a la calle Gerona” y solicitó al equipo de Gobierno actual “que no se conforme con un lavado de cara” de la infraestructura actual.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Decido, Santiago Román, ya que en su programa electoral aparecía la reivindicación del centro de especialidades. Aún así, Román reconoció “que nos hemos encontrado de no tener nada en 20 años a tener una partida de 1,6 millones”, pero reiteró que su grupo prefiere un nuevo centro de especialidades en la parcela cedida en 2008.

Esther Donate y Manuel Aracil sobre la necesidad de un nuevo Centro de Salud (5/9/2015):


 
En su turno de respuesta, Aracil expresó su malestar por los calificativos vertidos sobre él y señaló que “lo que no puede ser, como en el tema del autobús, es que ustedes pregonen una cosa, luego les hagan otra y digan que es perfecta” ya que, en su opinión, “ustedes tienen que tragar porque es su conselleria”. Por eso, reconoció, “si la ampliación es lo único que se puede conseguir, mejor eso que nada, pero que quede claro que nuestra reivindicación es la misma que la de ustedes: que hagan un centro de salud integrado de especialidades”.
Aracil con Rosado en la presentación de un nuevo quirófano en el Hospital en agosto de 2011 | AYUNTAMIENTO
En la campaña electoral que aupó a Aracil a la alcaldía con mayoría absoluta en 2011, el entonces secretario autonómico y posteriormente conseller de Sanidad, Luis Rosado, “ya dijo que el nuevo centro de salud lo veríamos hecho realidad”, según explicó el propio Aracil en una entrevista concedida a Las Provincias. Un extremo que recordó la edil Esther Donate en el pleno. 
Actualmente, el ex conseller Rosado ejerce como médico y ha declarado como imputado por irregularidades en su etapa al frente de la Agencia Valenciana de Salud y de la conselleria relacionadas con la trama Gürtel. 

Noticias relacionadas

1 comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.