pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

Fotos cutres que envían los gabinetes

EDITORIAL | Desde que empezamos en pregoner.es teníamos muy claro que la imagen es fundamental en la comunicación, sobre todo en un medio digital. De hecho, el vídeo es uno de los principales elementos diferenciadores de este diario. Pero también nos preocupan la fotos, por eso la primera persona a la que recurrimos para ampliar la plantilla fue un fotógrafo. A día de hoy son dos los fotoperiodistas que colaboran con pregoner.es.

No obstante, dado que no podemos cubrir toda la actualidad por nuestros propios medios, editamos y difundimos muchas notas que nos envían gabinetes de prensa y organizadores de eventos. Eso sí, con imagen. Si no tenemos ninguna propia que podamos utilizar, recurrimos a la que nos envían. Pero por desgracia, en demasiadas ocasiones la información se queda sin contar porque la imagen es lamentable.

Hace pocos días se entregaron los premios World Press Photo, unos galardones que reconocen el talento y la dedicación de los mejores profesionales que hay en todo el mundo. Precisamente este es un alegato para reivindicar a los profesionales de la fotografía, a menudo denostados en los medios de comunicación y olvidados por muchos ayuntamientos que envían tantas y tantas notas de prensa.

A veces, estas instituciones ni siquiera cuentan con profesionales de la comunicación y encargan este cometido a otras personas. A un profesional de la comunicación no se le ocurriría enviar algo así:

Otras veces las administraciones locales sí cuentan con profesionales de la comunicación, pero no se les provee de medios. Y los medios, en cuestión de imagen, no se limitan a una cámara, sino a la persona que está detrás de ella. 

Al menos, la persona que hizo esta foto de la
presentación del ciclo de conciertos CSMA sabe que en los medios de comunicación intentamos evitar las fotos de políticos colocados en fila y mirando a cámara. El posado “bolos”, lo llamam en el gremio.

Obviamente, aunque la foto sea típica y no diga nada porque su finalidad es acariciar el ego de los políticos más que otra cosa, si la información es relevante, lo publicamos. Pero si quieres salir en los medios por algo bueno que has hecho, pero no
demasiado relevante, al menos cúrratelo y envía una foto decente, no esto:

O esto:

Nos apena más dejar de publicar las noticias cuando no se trata de políticos, sino de personas que no ostentan cargo público alguno, como estos alumnos de instituto que han participado en la ‘Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives’ y salen desenfocados:

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.