pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

260 cortos en las primeras semanas de inscripción al Festival de Cine de Sant Joan

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant es uno de los 30 mejores de España, según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Fotograma de Bonnie & Clyde (1967), película homenajeada en el cartel del XVII Festival de Cine de Sant Joan

LAURA BAGUR | CULTURA –  Esta mañana se ha presentado la décimo séptima edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, que se celebrará los días 8, 9, 10, 11 y 12 de mayo en la Casa de Cultura.

El periodo de inscripciones para participar en el XVII FCSJ se abrió el pasado día 13 y a fecha de hoy ya se han presentado al certamen 260 cortometrajes, sesenta más que en las primeras dos semanas de inscripción del año anterior

Por primera vez, Toni Cristóbal dirige el certamen, al que está vinculado desde 2012 (de hecho, ha sido director adjunto desde 2013). Otras novedades de este año es que el pirmer premio, el ‘Ficus de Oro’, aumenta su cuantía a 2.000 euros.

Como el año pasado, se volverá a contar con los alumnos del grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Luis García Berlanga para el montaje del vídeo que se proyectará en el concierto de bandas sonoras con el que se inaugura el festival y para que se hagan cargo de la gala de clausura del festival.

También se volverán a realizar actividades paralelas al FCSJ para implicar al conjunto de la ciudadanía del municipio, como las proyecciones para escolares o el concurso de escaparatismo

Festival colaborador con los Premios Goya

El pasado mes de junio, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant fue seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como uno de los 30 mejores festivales de cortometrajes de toda España.

Esto significa que pasa a formar parte del listado de festivales colaboradores de los premios Goya, es decir, que el cortometraje premiado con el ‘Ficus de Oro’ en Sant Joan tendrá derecho a inscribirse directamente en los Premios Goya de 2017 en las categorías de corto de ficción, animación o documental.

Los otros 38 finalistas de 2016 también se beneficiarán por la nueva normativa que regula las bases de los premios Goya, ya que cualquier cortometraje que quiera optar a la inscripción en la categoría de ficción del certamen debe haber sido finalista en al menos 6 de los 30 mejores festivales del país, y en al menos 3 para optar a las categorías de animación y documental.

La provincia de Alicante es una de las más representadas en el listado de festivales colaboradores con los Premios Goya, ya que en él también aparecen el Festival de Cine de Elche, el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi y el Festival de Cine de Alicante.

Inscripciones de cortometrajes y premios

Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para la inscripción de obras en la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Cortometrajes. Las bases pueden consultarse aquí y la inscripción se puede realizar a través de las plataformas online Festhome, Clickforfestivalsy Movibeta o por correo ordinario a la sede del festival (localizada en la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant).

Los cortometrajes optarán a los premios Ficus de Plata ‘Nos Movemos’ a la mejor obra de temática social (500 euros y diploma), Ficus de Plata ‘Norma-10’ a la mejor obra de animación (500 euros y diploma), Ficus de Plata ‘Universidad Miguel Hernández’ a la mejor obra de universidades y escuelas de cine (600 euros y diploma) y Ficus de Oro ‘Sant Joan d’Alacant’ al mejor cortometraje (2.000 euros y trofeo).

En 2016 se inscribieron un total de 712 cortometrajes, convirtiéndose en la edición con mayor cifra de inscripciones hasta la fecha. De hecho, el trabajo de selección de los 39 finalistas no fue nada fácil (cada uno de los miembros del equipo ve y evalúa todos los trabajos y posteriormente debaten los resultados).

El cartel de la 17ª edición, un homenaje a ‘Bonnie & Clyde’

El
Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant dedicará su edición de 2017 al
cincuenta aniversario de la película ‘Bonnie & Clyde’, dirigida en
1967 por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y FayeDunaway.

El diseño del cartel ha corrido a cargo del ilustrador alcoyano Fran Gandía, y rinde homenaje a una de las obras características del “Nuevo Hollywood”,
una época en la que la temática de las películas inició una liberación
temática, abarcando narrativas que trataban temas hasta entonces
considerados tabú, como la violencia, el sexo o las drogas.

 

VÍDEO: Gala de clausura del XVI Festival de Cine de Sant Joan (2016):

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.