pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

Plagio en la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Sant Joan

Jorge Payá, autor de los textos, contacta con pregoner.es para denunciar el uso de su obra sin el debido consentimiento

Fragmento extraído sin consentimiento de la publicación del Anuario del Derecho del B.O.E.

L.B. (@LauraBagur) | MANUEL R. SALA (@olovideo) | SANT JOAN – El investigador Jorge Payá denuncia que en la nueva web turística de Sant Joan, cuyo presupuesto asciende a más de 24.000 euros, aparece un párrafo literal de una de sus obras sin citar, y por tanto acusa de plagio a la empresa encargada de la elaboración de los contenidos de la web, Caleidoscipi Estudio.

En concreto, se trata del artículo Aproximación al sistema de riegos de la huerta de Alicante a través de la literatura popular y los testimonios orales de regantes y antiguos empleados del sindicato de riegos, publicado en el Anuario de Derecho del Boletín Oficial del Estado (BOE) de 2015.

De hecho, la directora y coordinadora de los contenidos de la web, Verónica Quiles, se puso en contacto con Payá para pedirle utilizar el párrafo. El investigador dijo que podía hacerlo siempre y cuando citase su autoría. La responsable de Caleidoscopi respondió que no podía citar a ninguno de los autores, por lo que no utilizaría su texto, aunque finalmente sí lo ha hecho. 

Además, Payá señala que hay otras partes de la web para la que se han utilizado sus textos, aunque en estos casos no se trata de fragmentos literales. “Encima cuando hay dinero de por medio, cuando uno se lucra con el trabajo de otro, pues no es correcto“, denuncia Payá.

El trabajo de estudio, organización y redacción de contenidos ha costado 6.673 euros a las arcas santjoaneras, de un total de 24.303 euros destinados a turismosantjoan.es. Este diario ha intentado contactar cuando ha tenido esta información, pasadas las 20.00 horas, con la edil responsable del área, la socialista Anaí Carreño, pero no ha obtenido respuesta.

Por otra parte, Payá destaca que existen varias incorrecciones históricas en los contenidos de la web, “y la gente tiene derecho a una información veraz, aunque sea histórica”. Cuestiones como el nombre antiguo del municipio o la fecha de la que data la primera Iglesia no son correctas, según ha detallado Payá, si bien, de momento solo ha leído parte de los contenidos de la web.

Noticias relacionadas

Sant Joan se gasta más de 24.000 euros en la web de Turismo (12/1/2017)
Sant Joan se convierte en marca turística (7/3/2016)

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.