pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

La realidad de los refugiados en el libro de “Última Parada: Libertad”

El proyecto de las alicantinas Alicia Petrashova y Raquel Ferrando culmina con la publicación del libro fotográfico documental “Última Parada: Libertad”, del que ya han agotado su primera edición

Todos los beneficios recaudados van destinados a Proem-Aid, una ONG formada por profesionales de la emergencia y cuyo cometido es prestar ayuda en salvamento y rescate a los refugiados

Ferrando y Petrashova durante la presentación en el bar ‘El Refugio’ de Alicante
TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – El proyecto “Última Parada: Libertad” nació de las mentes desinteresadas de dos jóvenes alicantinas, Alicia Petrashova y Raquel Ferrando, que un día decidieron que debían aportar su granito de arena para ayudar a los miles de refugiados que llegaban (y siguen llegando) a Europa día tras día procedentes de Siria y de otros muchos lugares. 

Como ellas mismas lo definen ahora, UPL es una historia, una denuncia y un recuerdo. Dentro de poco se cumplirá un año desde que partieran a tierras griegas para documentar una de las mayores vergüenzas de Europa en su historia como continente. Durante su viaje, que duró cerca de tres meses, recorrieron las principales localizaciones de migrantes y refugiados sirios en Europa: Grecia (Atenas, Lesbos e Idomeni), Turquía (Izmir, Estanbul, Gaziantep), Macedonia, Serbia y Alemania (Berlín).

Cientos de historias, de fotografías… En definitiva, cientos de personas que ahora pueden tener algo de voz en un conflicto que se la arrebató junto a tantas y tantas cosas. El objetivo de editar un libro fotográfico documental ya es un hecho y con su publicación se cierra un círculo para estas dos jóvenes. “Este libro nace con el objetivo de buscar respuestas y de entender la situación de los refugiados de la guerra de Siria y países colindantes, desde una visión independiente y crítica”, explican.

Todos los beneficios de los fotolibros irán destinados a Proem-Aid, una ONG formada por bomberos y profesionales de rescate que trabaja en la isla griega de Lesbos ayudando a los refugiados que desembarcan en su costa tras su viaje desde Turquía.

Así justifican Alicia y Raquel esta decisión: “hemos convivido en la misma casa con ellos en Lesbos, les hemos visto trabajar durante 20-30 horas seguidas sin perder la sonrisa; hemos compartido guardias, abrazos y lágrimas, y hemos podido comprobar de primera mano la eficacia de su trabajo. No solo se han limitado al rescate en el mar, sino que estaban allá donde se les necesitaba en todo momento”.
La primera edición ya se ha agotado y ahora trabajan para la publicación de una segunda. Sin embargo, puedes reservar tu ejemplar enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fotolibrosupl@gmail.com.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.