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El diseño de la web de Turismo de Sant Joan cuesta 80 euros en el mercado

El uso de plantillas es habitual en la creación de páginas web debido a su coste asequible y facilidad de manejo. Permite tener un punto de partida sobre el que efectuar modificaciones, se tengan o no conocimientos avanzados de desarrollo web

En la parte superior la web turismosantjoan.es, en la parte inferior el diseño de la plantilla




MANUEL R. SALA | SANT JOAN – El diseño de la página web de Turismo de Sant Joan se basa en un tema de WordPress llamado “LISTABLE – A Friendly Directory WordPress Theme” que se puede comprar por 80 euros en themeforest.net. Dentro de las posibilidades que ofrecen estas plantillas, el desarrollador web puede elegir qué elementos desea emplear, insertar sus logotipos o sustituir los iconos que se muestran en los distintos apartados.

Como se aprecia de un ligero vistazo, el diseño final de la web turismosantjoan.es, presupuestado en 2.330 euros, no dista mucho del diseño inicial de la plantilla, cuyo valor es de 85 dólares (80 euros).

Un proyecto
importante se hace sin plantillas

Javier Otero, técnico superior en Administración de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones, explica que «Las plantillas que compras suelen ser genéricas, preparadas para diversos usos y no están optimizadas«. El informático con siete años de experiencia consultado por pregoner.es
opina que «para una web con prespuesto limitado, vale. Pero un proyecto
importante se hace sin plantillas».

La justificación es que en una plantilla «aunque solo utilices la mitad de las opciones que te ofrece, le estas pidiendo al servidor cada vez que alguien visita tu web que te cargue el 100% de los archivos que necesita la plantilla para funcionar, si haces tu propia plantilla desde 0, a medida, tú controlas todas las peticiones y optimizas todo este proceso» concluye Otero.

Contenidos inacabados

Una vez se ha elegido la plantilla y se han realizado las modificaciones de diseño que le dan personalidad a la web, otra parte importante del trabajo es el volcado de contenido, es decir, el texto, las fotografías y vídeos, enlaces a redes sociales, o como en este caso, las fichas con la información de los comercios.

De los más de cien hosteleros que hay en Sant Joan, sólo se han volcado datos de 33 establecimientos. La concejala de Turismo, Anaí Carreño, explicó en la presentación de la web que «en su momento» se les envió una circular para que participaran, pero muchos «todavía» no habían podido enviar la información y las fotografías. Por lo que se deduce que la labor de documentación para la elaboración de los contenidos de la web no incluye la elaboración de un registro de hosteleros de Sant Joan, sino que son ellos los que deben facilitar sus datos.

Por otra parte, Carreño comentó que aún faltaban fotografías de Sant Joan por incluir. Respecto a las que ya se han volcado, la mayoría no se ha guardado con un nombre que haga referencia a lo que se ve en la imagen, sino con un número. ¿Qué significa esto? Que se pierde la oportunidad de encontrar estas fotografías en la sección de imágenes de los buscadores. Es decir, que si un usuario busca fotografías de la Iglesia Parroquial de Sant Joan en Google, no encontrará las de turismosantjoan.es porque no están subidas con un nombre.  

En la parte superior la web turismosantjoan.es, en la parte inferior el diseño de la plantilla

La plantilla de wordpress con la que se ha hecho la web turística permite configurar los mapas para que muestren los elementos que se deseen, es decir, que en los mapas de turismosantjoan podrían aparecer exclusivamente los bares y restaurantes (sección «dónde comer») o los alojamientos (sección «dónde dormir»). No obstante, en los mapas de la web de Sant Joan aparecen todos los elementos que están geolocalizados en Google Maps, no se han ocultado a la vista aquellos que no son pertienentes aunque la plantilla lo permite.

Del total de 24.303 euros al que asciende el presupuesto de la web de Turismo de Sant Joan, el diseño ha costado 2.330 €, a los que hay que sumar los 3.811 correspondientes al vocaldo y mantenimiento entre abril y diciembre de 2016 y los 5.082 € que costará el vocado y mantenimiento durante 2017.

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