pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Sant Joan invertirá 50.000 euros en el fomento de la memoria histórica

Los representantes de las cuatro asambleas de los presupuestos participativos entregan al Alcalde el documento definitivo con las propuestas ciudadanas que se incluirán en las cuentas municipales de 2017

L.B. | SANT JOAN- Ayer por la tarde culminó el proceso de presupuestos participativos con la entrega al Alcalde, Jaime Albero, del documento donde se especifican las inversiones que el cuatripartito deberá incluir en el presupuesto municipal de 2017. A partir de ahora y durante todo el ejercicio, los representantes de las cuatro asambleas ciudadanas se encargarán de controlar que las peticiones de la ciudadanía se ejecuten.

Finalmente se han incluido 21 demandas que son competencia municipal y otras seis que se trasladarán a las administraciones correspondientes. La más cuantiosa, valorada en 259.000 euros, será la sustitución de la luminaria actual por luces led en la Avenida Benidorm y las calle Moleta y Alicante. Una acción que, además de disminuir el impacto medioambiental, repercutirá positivamente en el ahorro de dinero para las arcas municipales.

De hecho, el gasto de luz medio en la Avenida Benidorm es actualmente de 1.519 euros, y con led se gastaría algo más de 292 euros; en la calle Moleta la luz cuesta más de 890 euros cada mes, pero con led se pagarían en torno a 171 euros; el coste energético de la calle Alicante es actualmente de unos 1.414 euros cada mes, pero con led sería de 382 euros. Es decir, que cada mes las arcas municipales ahorrarán cerca de 3.000 euros con el cambio de luminaria.

Además, la ciudadanía ha demandado que los centros escolares se conecten con carril bici, por lo que la concejalía de Tráfico estudiará la creación de vías de tránsito compartido, ya que la velocidad de circulación dentro del municipio así lo permite. De hecho, muchas de las demandas que se enviaron estaban relacionadas con los carriles bici, tal y como especifica el documento entregado ayer al primer edil.

Los presupuestos de 2017 también destinarán 2.000 euros para apoyar un proyecto de divulgación científica presentado por una investigadora del Instituto de Neurociencias, que se encuentra en Sant Joan y es el más prestigioso de España en el estudio del cerebro.

Por otra parte, se cederán espacios para realizar intervenciones artísiticas en el entorno urbano, una experiencia que de hecho ya se puso en marcha en la plaza de l’Ordana tanto en el CulturHelp como en el Mercado de Navidad.

Otra demanda es la recuperación de bienes históricos municipales, y en 2017 se destinarán 3.000 euros para estudiar qué bienes materiales e inmateriales se pueden valorizar y cómo. También se ha solicitado la instalación de un cambiador de bebés en los aseos de la Biblioteca, algo que costará 300 euros.

Otro proyecto que se pondrá en marcha será un Festival de Arte Urbano en el que participarán grafiteros y muralistas de Sant Joan y de la provincia y que contempla además exposiciones de fotografía y proyecciones de vídeo en las que se recoja el proceso creativo de las obras artísticas.

Además, en los próximos meses se destinarán 14.000 euros para asfaltar el tramo de acera de en frente del tanatorio, que lleva 9 años sin adecuar. El Club de Atletismo también conseguirá una demanda que lleva años solicitando, una colchoneta adecuada para los saltos de altura. Se invertirán 5.000 euros en esta medida.

La ciudadanía también ha demandado que se acoja a refugiados, así como actuaciones de mejora en el patio y los alrededores del CEIP Rajoletes, que costarán 6.000 euros. La siguiente demanda está precisamente enfocada en la seguridad de los niños, ya que se ha solicitado delimitar las zonas infantiles de los parques para evitar accidentes, una acción a la que se destinarán 60.000 euros.

Se invertirán 25.000 euros en arreglos de la calle San Antonio, 20.000 para ampliar la oferta de talleres de Tercera Edad, que siempre se llenan, y otros 35.000 euros para realizar acciones de mejora en el Centro Municipal de Mayores, como cerrar una terraza o ampliar los ordenadores.

También se ha pedido aglutinar los estudios de música en una sola instalación, ya que actualmente las clases y agrupaciones de la Sociedad Musical La Paz y otros grupos musicales se encuentran diseminados por el municipio, así como incrementar las asignaturas musicales destinadas a distintos colectivos. De momento, se destinarán 20.000 euros al proyecto.

Otra demanda es el fomento de la memoria histórica, un aspecto al que se destinarán 50.000 euros con los que se prevé, entre otras acciones, seguir actuando en el refugio de Pedro José. La accesibilidad también ha sido un aspecto muy presente en las cerca de doscientas demandas de las vecinas, por lo que en 2017 se destinarán 13.500 euros para redactar un Plan de Accesibilidad peatonal para Sant Joan.

Con el traslado del mercadillo a la plaza de l’Ordana, que también se ha demandado, se estima que se ahorrarán unos 25.000 euros al año en gastos de horas extra de Policía. Por último, las ciudadanas han solicitado la urbanización de Nou Nazareth, un pusto que de hecho ya está asumido por la concejalía de Urbanismo.

Por otra parte, el documento entregado al Alcalde recoge que en el proceso participativo ha habido muchas demandas ciudadanas que solicitan un espacio para la juventud, otras tantas encaminadas a mejoras en la movilidad sostenible y en la accesibilidad para todas.

Además, se percibe especial sensibilidad respecto a la eficiencia energética, algo que de hecho va en la línea ideológica del gobierno y en concreto de la concejalía de Medio Ambiente, así como preocupación por la suciedad provocada por los excrementos y micciones caninas, aspecto en el que también se trabaja desde la concejalía de Limpieza.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.