pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Suerte al Ayuntamiento de Sant Joan compitiendo con Google

¿No sería más eficaz invertir recursos para que el pequeño comercio santjoaner use las herramientas online gratuitas que ya existen y funcionan con éxito en todo el mundo en vez de crear un submundo solo para ellos? 

Los ediles Jaime Albero y Octavio Seva con Juan Seguí, de la empresa que ha desarrollado ‘Comercia Sant Joan’

EDITORIAL- Quiero cortarme el pelo y mi peluquera habitual está de vacaciones, así que busco una alternativa en internet. Abro el explorador más usado, Google, y pongo «peluquerías». En primer lugar me salen las peluquerías que usan Google My Business (más popularmente conocida como Google Places), una herramienta de Google muy sencilla que permite a cualquier negocio situarse en el mapa, poner fotos, su horario y su teléfono.

Además, los usuarios pueden dejar sus reseñas, y las opiniones de otros consumidores son un aspecto determinante para tomar una decisión de compra. Como el buscador Google me geolocaliza, me va mostrando las peluquerías más cercanas a mí y puedo pinchar el mapa en cualquier momento y pedir que Google Maps me diseñe una ruta andando, en coche o en transporte público.

Porque Google ofrece una gran variedad de herramientas gratuitas de las que pueden beneficiarse los pequeños comercios y, obviamente, el buscador las presentará en primer lugar. Con lo caras y trabajosas que son las estrategias de SEO, qué fácil se lo pone Google a los pequeños comercios.

Además, si estos empresarios son activos en redes y saben sacar ventaja de una página de Facebook, mejor que mejor. Algo nada desdeñable, ya que esta red social tiene 21 millones de usuarios en España y permite realizar campañas publicitarias muy segmentadas a un bajo coste.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Joan ha preferido destinar 6.000 euros en crear una plataforma online que aglutina a todos los comercios, como si el municipio fuera un gran centro comercial. Algo que, en opinión del Alcalde, Jaime Albero, pondrá al pueblo «en el siglo XXI».

Es decir, que para estar «en el siglo XXI» es mejor crear un submundo particular en vez de ayudar a los comerciantes a integrarse en el mundo que ya existe. ¿Mostrará el buscador de Google «Comercia Sant Joan» en los primeros lugares cuando un usuario que esté cerca del pueblo busque algo como «peluquerías»? Puede ser, quizá trabajen muy bien el SEO, inviertan tiempo y dinero en ello y lo consigan.

Pero el algoritmo de Google cambia constantemente y desde luego lo que es obvio es que el buscador presentará siempre en primer lugar los resultados de sus propias herramientas, como el ya mencionado ‘Google My Business’.

Por lo tanto, también habrá que invertir tiempo y dinero para que los vecinos de l’Alacantí conozcan ‘Comercia Sant Joan’ y se metan directamente en el sitio web para ver cuáles son las ofertas del momento. Una información que, por cierto, deberán actualizar los propios comerciantes.

Tanto aquellos comerciantes que saben de la importancia de lo online y lo trabajan, como aquellos que no quieren o no necesitan estar en la red. Que ‘Comercia Sant Joan’ funcione será responsabilidad de todos. Una apuesta cuanto menos arriesgada teniendo en cuenta que el consistorio ya intentó mantener un listado de comercios en su propio sitio web que nunca estuvo actualizado. Al principio, cuando se lance la plataforma, los datos de las empresas serán correctos y habrá ofertas. ¿Después del primer año seguirá siendo así?

¿No sería más eficaz organizar talleres prácticos para que los comerciantes que lo deseen coloquen sus negocios en las herramientas gratuitas que ya existen y que, al venir de la mano de Google, son conocidas y potenciadas por su buscador? ¿No sería más interesante hacer cursos sobre community management? ¿No sería enriquecedor enseñar a realizar y optimizar campañas publicitarias y sorteos en Facebook? ¿Por qué no enseñarles cómo realizar una campaña publicitaria en Google Adwords con éxito? ¿Por qué no mostrarles como untilizar un marketplace mundial como el de Amazon u otros?

¿No sería mejor invertir recursos en ayudar al pequeño comercio santjoaner a integrarse a las herramientas online que se usan con éxito en todo el mundo en vez de crear un submundo solo para ellos?

Por lo pronto, Google ya ha hecho una película enfatizando las ventajas de sus productos para los pequeños comercios, cuyos protagonistas ganan la competición y consiguen los
puestos de trabajo en Google al convencer a una pequeña pizzería
familiar para que invierta en la difusión online de su negocio.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.