pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El ciclo «Viajes en el tiempo» cierra la Filmoteca 2016

La Filmoteca de Sant Joan despide el año 2016 con el ciclo de «Viajes en el tiempo»

CELIA CONDE | VÍDEO: M.R.S. (@olovideo) | CULTURA – Continúa la VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un tercer ciclo dedicado a uno de los mayores anhelos del ser humano: viajar en el tiempo.Como todos los años la Filmoteca de Sant Joan se despide del año con temas para todos los públicos y más amenos, tan característicos del periodo navideño.
Los chicos de La Filmoteca de Sant Joan quisieron dedicar el ciclo a un subgénero relacionado con la ciencia ficción, y de ahí surgió «viajes en el tiempo». En cuatro películas se aborda desde lo clásico del cine de ficción como «Atrapado en el tiempo» de Harold Ramis hasta una cinta de culto como «El tiempo en sus manos» de George Pal, con la que arranca este ciclo el 28 de noviembre, que cuenta una historia basada en el libro «La máquina del tiempo» de H.G. Wells; una película  freaky, que tiene un encanto especial y que además, ha sido versionada en varias ocasiones. 
Fotograma de ‘El tiempo en sus manos’

Se continuará el próximo 5 de diciembre con «Los Cronocrímenes» de Nacho Vigalondo, película española que tuvo bastante renombre en su época. Por último, han querido elegir una película independiente que se proyectará el lunes 12 de diciembre, «Primer» de Shane Carruth, que será sin sin duda, la más complicada de las cuatro, ya que toca las paradojas que surgen al viajar en el tiempo. «Es una película que realizó un chico que era matemático y en su momento tuvo bastante notoriedad ya que propuso unas paradojas que mucha gente se lo tomo muy en serio», afirma el director de La Filmoteca. Ballesteros insiste que dentro de la Filmoteca tiene cabida todo tipo de cine y de todas las épocas, «desde lo independiente, películas de culto hasta al cine más ligero».

En general, los viajes en el tiempo están de moda. Los videojuegos, los cómics, las series de televisión y, cómo no, el cine. Es por esto que La Filmoteca de Sant Joan d´Alacant ha preparado un muestreo significativo de lo que ha sido, durante décadas, el devenir de los viajeros temporales por el celuloide. Evidentemente, estamos ante un ciclo de películas de género fantástico. ¿O no? Porque, como afirmó Stephen Hawking, la idea que planteaban algunas películas de este género respecto a los viajes en el tiempo puede que no fuera tan descabellada. Desde que la teoría de la relatividad especial de Einstein suplantara a las leyes de Newton en 1905, todo parece indicar que es científicamente posible. De hecho, el hombre ya ha viajado en el tiempo. 

El cosmonauta ruso Guennadi Pádalka tiene el honor de ostentar el récord de tiempo avanzado hacia el futuro por un ser humano: 1/44 segundos. Pádalka, el austronauta que más tiempo ha permanecido en el espacio hasta la fecha con 879 días en órbita, viajaba a una velocidad media de unos 27.000 kilómetros por hora durante su estancia en la estación espacial. Acorde a la teoría de la relatividad, cuanto más rápido se mueve un objeto más lento pasa el tiempo para él, por lo que Pádalka es 1/44 segundo más joven por viajar a esa velocidad durante todos esos días. Por otra parte, las leyes físicas no prohíben el viaje al pasado, aunque sí lo limita a probabilidades muy remotas, a ciertas ‘singularidades’, como podrían ser los ‘agujeros de gusano’, capaces de moldear el espacio-tiempo.
Queda claro que la realidad puede ser muy diferente a lo que muestran las películas sobre viajes en el tiempo, y que en el caso de conseguirlo aún nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, el cine, al igual que la literatura, desde sus orígenes, no ha dejado de aumentar su particular imaginario sobre el tema, dando rienda a una mezcla de ensueño, imaginación, filosofía y lógica, planteando hipótesis y paradojas tanto por la posibilidad de viajar en el tiempo como por las causas que podría originar. 

Fotograma de ‘Atrapado en el tiempo’

Desde el día 28 de noviembre hasta el día 19 de diciembre, la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant proyectará cuatro películas de este particular subgénero fantástico que, como siempre, tratamos de proponer a modo de muestreo significativo, para este nuevo ciclo titulado “VIAJES EN EL TIEMPO”. Un ciclo que analizará varios puntos de vista a la hora de tratar el tema, para mostrar la versatilidad creativa que puede ofrecer el mismo, a través del humor, del thriller, de la aventura y de la lógica.

Con este ciclo se cerrará 2016, un año muy positivo en cuanto a la participación y repercusión del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant. Sus actividades permanentes, Filmoteca y Cinefórum Literario, han gozado de un aumento de asistencia significativo y el cierre del año no augura más que próximos ciclos temáticos y proyecciones del Cinefórum Literario en 2017.

Lunes, 28 de noviembre se proyectará «El tiempo en sus manos» (The Machine) de George Pal, 1960

Lunes, 5 de diciembre se proyectará «Los Cronocrímenes» de Nacho Vigalondo

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a las 20.00 h, en V.O.S y con entrada gratuita. 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.