pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El cuatripartito desafía a la Subdelegación del Gobierno

Sant Joan ha seguido adelante con la municipalización del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos a pesar de que Subdelegación de Gobierno es contraria a la medida

La empresa municipal PYCSA gestiona el servicio desde el 1 de septiembre | Foto: MANUEL. R. SALA
L.B. | SANT JOAN- El equipo de gobierno sacó adelante en el Pleno de mayo municipalizar la limpieza de colegios y edificios públicos a partir del 1 de septiembre con los votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida, la abstención de Decido y los votos en contra de PP y C’s. Con la medida, la empresa municipal PYCSA pasa a gestionar el servicio absorbiendo a la misma plantilla de trabajadores. De hecho, precisamente este punto fue el que mayor controversia generó en el Pleno porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada en octubre de 2015 prohíbe explícitamente ampliar la plantilla de funcionarios. Como PYCSA es una empresa pública que pasaría a contar con en torno a una veintena de trabajadores más, tanto el secretario como el interventor municipal emitieron informes en contra
El 29 de julio Subdelegación de Gobierno solicitó al alcalde, Jaime Albero, que anulara el acuerdo plenario del 30 de mayo. Sin embargo, la contrata con la empresa que hasta ahora gestionaba la limpieza de colegios y edificios públicos caducó el 31 de agosto y ahora es PYCSA la encargada de desarrollar el servicio. En este sentido, el Alcalde ha declarado que todo está en manos de los servicios jurídicos municipales, que están estudiando cómo continuar con el plan municipal, aunque la jefa de servicio está de baja, por lo que están a la espera.  

Precisamente tanto la jefa de los servicios jurídicos como la de régimen interior emitieron en su momento sendos informes que avalaban la medida. En el mismo sentido se pronunció una empresa externa y en esta visión favorable se apoyaron los tres grupos políticos que emitieron su voto a favor de la municipalización con la que además, según recalcaron en el Pleno de mayo, las arcas municipales se ahorrarán 99.000 euros al año.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Manuel Aracil, ha señalado que si el anuncio de Subdelegación llegó el 29 de julio y la contrata caducaba el 31 de agosto, había tiempo para acatar la orden. En este sentido, Aracil ha advertido que “cuando desobedecemos estas cosas nos podemos estar metiendo en un tema de prevaricación”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.