pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

A vueltas con la limpieza de Alicante: el tripartito pide explicaciones al PP


Consideran que el contrato que firmó el PP es «muy favorable a la empresa y no deja margen de maniobra al Ayuntamiento», ya que cualquier refuerzo extra exige pagar más

Foto: Tony García

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE| ANÁLISIS – Que Alicante está sucia es un hecho. Que lo está «más que nunca», tal y como afirmó la semana pasada el edil del PP José Ramón González,  no lo es tanto. El gobierno de Sonia Castedo firmó un contrato en 2013 con la UTE Alicante (formada por FCC, Cespa e Inusa, ésta última propiedad de Enrique Ortiz) para la limpieza urbana y recogida de basuras por más de 400 millones de euros y 12 años, convirtiéndose así en el servicio municipal más caro de la ciudad.

Esta UTE ya había prestado el servicio desde el año 2001, cuando gobernaba Luis Díaz Alperi (PP), y los sobrecostes para cubrir las necesidades de limpieza de la ciudad han sido, desde entonces, una constante.
Desde la llegada del tripartito se ha intentado negociar con la UTE diversas soluciones, como un plan de choque que se aplicó en su momento a coste cero. Pero lo cierto es que la ciudad sigue sucia. La longevidad y cantidad del contrato firmado impide al alcalde, Gabriel Echávarri, romperlo, ya que la indemnización que tendría que abonar el Ayuntamiento, que cabe recordar está intervenido por el Ministerio de Hacienda, a la empresa sería desorbitada e imposible de asumir. La única opción sería encontrar alguna disfunción que supusiera el incumplimiento por parte de la empresa de algún punto del contrato. Extremo casi imposible.
Y aún con esta herencia (manido verbo), el PP utiliza la limpieza para atacar al tripartito. Como González señalaba el pasado viernes, consideran que «Alicante nunca ha estado tan sucia y descuidada como ahora», y que «la limpieza se ha convertido en la mayor preocupación del día a día de los alicantinos». Si somos fieles a la verdad, hace años que lo es.
Ésta sólo ha sido la última acusación, pues las quejas de los populares por este tema son una tónica desde el inicio de legislatura. Por ello, la edil de Turismo y Playas, y portavoz socialista, Eva Montesinos, se ha defendido de las acusaciones y ha exigido al portavoz del PP, Luis Barcala, que expliqué por qué su partido «firmó un contrato de limpieza tan nefasto para la ciudad, a sabiendas de que era insuficiente».
Cierto es que no fue Barcala quien firmó la licitación, pero sí un equipo de gobierno en el que él era concejal de Medio Ambiente. Montesinos ha incidido en que «el blindaje del contrato que firmó el PP es muy favorable a la empresa y no deja margen del maniobra al Ayuntamiento» y que «cualquier extra para reforzar la limpieza exige pasar por caja».
La socialista ha detallado que el contrato «no contempla las zonas turísticas como un lugar específico de gran concentración de población en verano, sino como un barrio más», lo que hace que el servicio de limpieza no sea suficiente en estas áreas.
«Una ciudad de primer nivel turístico como la nuestra no se merece un contrato de limpieza como el que firmó el PP. Ese texto sólo evidencia que a los populares ni les importaba ni les importa la imagen turística de nuestra ciudad”, ha afirmado.
En definitiva, ha asegurado que “el PP es el culpable de la suciedad en esta ciudad», aunque no ha querido terminar sin recordar que Inusa, una de las empresas de la UTE, es propiedad de Enrique Ortiz, constructor que reconoció ante un juez haber pagado las campañas electorales del PP.
«¿Es esta la razón por la que el PP no le exigía ninguna responsabilidad a la UTE cuando veía que la ciudad estaba sucia?”, se ha preguntado, a la vez que ha respondido: «el hedor del PP estaba en las calles y en los despachos”.
El cruce de acusaciones promete seguir durante muchos años, tantos casi como los nueve que le restan a la contrata de limpieza. Y también como arma electoral durante las próximas campañas, como ya lo fue en 2015, donde prácticamente todos los miembros del PP reconocían que este servicio debía mejorar porque la ciudad estaba sucia. Qué razón tenían…

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.