pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El portavoz de Ciudadanos en Sant Joan denuncia que el partido está “podrido”




Ignacio Gisbert solicita la dimisión del otro concejal del partido naranja en Sant Joan, José Ángel Rivera, del coordinador de la provincia de Alicante, Emigdio Tormo, del delegado territorial, Emilio Argüeso, y del secretario de organización, Fran Hervías

El portavoz del partido en el consistorio arremete contra la coordinadora de la agrupación local, Julia Parra, y recalca que los militantes votaron “por unanimidad” su expulsión en mayo de 2015

García, Gisbert y Bravo en la rueda de prensa | Foto: L. BAGUR
L. BAGUR  (@LauraBagur) | SANT JOAN- El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en Sant Joan, Ignacio Gisbert, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para denunciar que su partido “está podrido por dentro, la cúpula está podrida” por los casos de supuestos pucherazos en las primarias de algunas agrupaciones locales y por la colocación “a dedo” de “amigos” en los puestos de salida de las listas electorales. “Es posible que nos expulsen”, ha reconocido Gisbert, acompañado en la mesa por Maribel García, secretaria del grupo en el consistorio, y Esther Bravo, que ocupó el número tres en la lista a las últimas elecciones municipales y además es hija de la propia García. Al respecto de su posible expulsión, Gisbert ha advertido de que no renunciará a su acta

“Unas primarias totalmente amañadas”

En su intervención, Gisbert ha recordado que constituyó la agrupación local de Ciudadanos en febrero de 2015, en la que ejercía como coordinador general. Según ha explicado, en agosto del mismo año había 22 militantes pero el día 3 de octubre, cuando se sometió a votación quién asumiría la coordinación de la agrupación local, “se trajeron el mismo día de las votaciones” unos listados en los que aparecen 78 afiliados. “Yo obtengo 22 votos como coordinador, los afiliados que éramos. El resto vota con una fotocopia que se le entrega por parte de la señorita Parra a la entrada de las votaciones”. “Lo que hacen -ha proseguido- es mover gente de distintas agrupaciones, afiliarlos y traerlos a votar”.

De hecho, Gisbert ha asegurado que Tormo se refirió a Parra como “la persona que va a ser elegida” antes de que se supieran los resultados de las votaciones. Según el portavoz del partido en el consistorio santjoaner, “se ha demostrado que así lo ha organizado el señor Argüeso, aunque lo niegue el señor Hervías“, y a este respecto ha aludido a las grabaciones en las que Argüeso declara “que iban a hacer esos pucherazos, como hicieron también en Sant Joan e hicieron en todo el Levante”. Además, Gisbert ha denunciado que el comité de garantías de Ciudadanos ha hecho caso omiso. “Han salido denuncias en Zaragoza, en Málaga, en Jaén, en La Coruña, en Ciudad Real, en Manises… Esto ha sucedido a nivel nacional”, ha concluido. 

La “expulsada” Julia Parra

En plena campaña electoral, Julia Parra, que ocupaba el número cuatro de la lista, se reunió con el entonces alcalde, Manuel Aracil, y otros miembros de la lista electoral del Partido Popular, según ha relatado Gisbert. Fue el propio Aracil quien se puso en contacto con él a posteriori, siendo esta la primera ocasión en que coincidía con el entonces alcalde en persona, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos. “A raíz de estos acontecimientos solicitamos a Parra información (…) nunca la ha dado”, ha detallado. En palabras de Gisbert, Parra acudió a esa reunión para denunciar “unas conversaciones que teníamos con el Partido Popular y algunos candidatos” encaminadas a negociar un posible pacto post electoral. Unas conversaciones que, según ha recalcado, “son totalmente falsas”.
Ante estas acusaciones de pactar en la sombra con el PP que, según ha valorado Gisbert, perjudicaron a su partido en los comicios, la agrupación local votó solicitar la expulsión de Julia Parra del partido. Según el acta de la votación, a la reunión acudieron 18 militantes y todos votaron a favor. Es por ello que Gisbert se ha referido a Parra como “supuesta” coordinadora de la agrupación. La resolución de la votación “se mandó por correo certificado a la sede de Barcelona, a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta”. De hecho, Gisbert ha asegurado que “nos enteramos posteriormente porque nos la encontramos en un acto, que parece ser que no se le ha expulsado” y ha denunciado que ningún dirigente territorial le ha dado explicaciones al respecto.

Insultos y amenazas, el caso de José Ángel Rivera y la inacción de Emigdio Tormo

En lo que respecta al número dos de la candidatura local y también concejal en el consistorio, José Ángel Rivera, Gisbert ha reclamado su dimisión porque “me ha insultado y amenazado” tanto en conversaciones por whatsapp como en persona. Así, Gisbert ha mostrado una grabación en la que Rivera le dice que le va “a reventar la cabeza” en una una reunión en la que estaba presente el coordinador provincial, Emidgio Tormo, y la coordinadora local, Julia Parra, “que por supuesto no hacen nada, lo dejan estar y no se levanta acta”. Además, Gisbert ha acusado ha Rivera de haber presentado una única moción y de no ser de Sant Joan ni vivir en el pueblo. Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha acusado a Tormo de mantener su trabajo a pesar de ser diputado en Les Corts Valencianes e incumplir los estatutos del partido. “Los estatutos dicen que eso no se puede hacer salvo que el partido lo permita, es decir, los estatutos sirven para lo que interesa a la cúpula”, ha concluido.

Las listas electorales, primarias para casi todos

Por otra parte, Gisbert ha denunciado que Emigdio Tormo indicó quién lideraría la lista electoral al Congreso para las elecciones del 20 de diciembre “hubieran o no hubieran primarias”. El resto de la candidatura sí se eligió con primarias, ha apuntado Gisbert, “pero el número cinco, que es el portavoz de Ciudadanos en San Vicente, fue sustituido justo en la víspera de la publicación de la lista” sin que su reemplazo hubiese sido elegido por la militancia. De cara a las elecciones del 26 de junio, el protavoz de Ciudadanos en Sant Joan recalca que la candidata que ocupaba el número tres “ha sido también eliminada de la lista a dedo, se ha impuesto un nuevo candidato” en vez de que corra la lista. Así, Gisbert ha demandado la dimisión de Tormo por “la designación de candidatos y sustitución a dedo de los que no le interesaban”.

Noticias relacionadas:

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.