pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Ruido para honrar a las mujeres asesinadas en 2016 y condenar la violencia machista

El público y los músicos de la banda de la Sociedad Musical La Paz protagonizan un ‘minuto de ruido’ al comienzo de la gala de inauguración del Festival de Cine de Sant Joan para reivindicar a las mujeres y la niña asesinadas en 2016 por hombres machistas: Mariana, Silvia, Isabel, Lucinda, María, Lisa, Paqui, Ascensión, Ana, Soraya, Tatiana, Cristina y Yolanda

Javier Ballesteros en la gala inaugural del XVI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant | TONY GARCÍA

L.B. | SANT JOAN- Ayer a las ocho de la tarde el auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan estaba abarrotado de público. Sobre el escenario, la banda titular de la Sociedad Musical La Paz, que se disponía a tocar siete temas de bandas sonoras de grandes películas de la historia del cine. En la pantalla, al ritmo de la música, veríamos proyecciones con resúmenes de esas cintas montados por los alumnos del grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Luis García Berlanga, el único de la provincia donde se imparten estos estudios. Estaba a punto de comenzar la gala de inauguración del XVI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant cuando el director del certamen, Javier Ballesteros, subió al escenario para pedir a los asistentes un minuto de ruido.

Acostumbrados a guardar minutos de silencio contra la violencia machista, para pedir ruido Ballesteros se basó en un texto del forense y profesor universitario Miguel Lorente, quien señala que «la violencia de género ha sido amparada por el silencio de quién oía y callaba, por el dolor de quien la sufría y era silenciada, por la impotencia de quien hablaba y no era creída». Así, Lorente, que también fue delegado del Gobierno para la violencia de género en el ministerio de Igualdad de 2008 a 2011, denuncia que «quien posee la autoridad, tiene el relato en una mano y el silencio en la otra para usarlos a su conveniencia, por eso el machismo y los agresores han podido contar sus historias y presumir de hombría con palabras que la sociedad ha integrado como parte de la normalidad» y que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, el 21 % de mujeres que la sufre no denuncia por vergüenza y otro 27 % por miedo.
En el texto de Lorente leído por Ballesteros se reivindica romper con el silencio que hay «tras cada uno de los golpes machistas que asesinan» porque sin él «sus autores no podrían cruzar la distancia que los separa de sus víctimas, entre la impunidad y la invisibilidad». De esta forma, invitados a no callar ni un minuto más, público y músicos protagonizaron un encendido ‘minuto de ruido’ para denunciar la violencia machista y honrar la memoria de Mariana, Silvia, Isabel, Lucinda, María, Lisa, Paqui, Ascensión, Ana, Soraya, Tatiana, Cristina y Yolanda, «porque no nos morimos, nos asesinan».

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.