pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Clara Rodríguez: «Este año el Festival ha sonado mucho»

La concejala de Cultura, Clara Rodríguez, está satisfecha por como ha salido el XVI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant y adelanta que seguirá apostando «por hacerlo participativo y entre todos» y por implicar a los vecinos

Clara Rodríguez durante su intervención en la Gala de Clausura del XVI Festival de Cine de Sant Joan. Foto: M.R.S.
pregoner.es: ¿Cómo valoras este XVI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant?
Clara Rodríguez: Evidentemente, con todas esas noticias que llegaron y otra que se anunciará a finales de este mes, se ha reconocido por fin toda esa labor rigurosa y profesional en la selección de cortos que hay detrás del Festival. Por ese lado estoy muy contenta. Y esta edición creo que ha salido muy bien, hemos vuelto a contar con los alumnos del IES Luis García Berlanga, que hicieron una gala maravillosa, espectacular, han trabajado muchísimo. Queríamos involucrarlos porque es gente que vive aquí, que estudia aquí y es importante que tengan esa conexión con el mundo del cine. 
La asistencia ha aumentado, aunque esperamos que en los próximos años siga aumentando mucho más, pero sobre todo yo me quedo con que este año el Festival ha sonado mucho, tanto aquí como en el resto de la comarca: me lo han comentado en Alicante y en diferentes pueblos, que por fin se oye, la gente lo conoce, así que seguiremos con esa labor de difusión que es tan importante para que el Festival poco a poco vaya creciendo. Y seguiremos apostando por hacer equipos de trabajo, por hacerlo participativo y que entre todos, no solo desde la concejalía, sino con el equipo de dirección y el IES Berlanga poder seguir colaborando para que el Festival siga creciendo.

«La asistencia ha aumentado, aunque esperamos que en los próximos años siga aumentando mucho más»

p: ¿Los alumnos de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del Berlanga ya no participaban en el Festival de Cine? 

C.R.: Con ese cambio de fechas a julio era imposible, porque para los alumnos esto son prácticas de una asignatura. Y queríamos volver a involucrar a ese grado formativo, que es el único en la provincia, porque son los futuros profesionales del sector. Que ellos tengan la oportunidad de poner de manifiesto todo lo que han aprendido en un acto en vivo no es lo mismo que hacer prácticas en clase, para ellos es importantísimo. Y para nosotros, poder incentivar el ámbito formativo y educativo dentro de todo lo que hacemos en Cultura también es importante.

«Hemos vuelto a contar con los alumnos del Berlanga, que hicieron una gala maravillosa»

En la inauguración | TONY GARCÍA
p: Este año ha habido novedades: pases para escolares, concurso de escaparates, más difusión con lonas colocadas por el pueblo…

C.R.: Las nuevas iniciativas iban siempre encaminadas a involucrar al municipio, que era un poco lo que faltaba, y hemos intentado hacer actividades que no estuviesen dentro de Cultura, sino que saliesen a las calles: el flashmob, que era una forma de difusión, el concurso de escaparates, que no solo involucra a los comerciantes sino que llega a todos los demás, porque todo el mundo pasa por delante de los escaparates, y luego los pases con centros educativos son una forma de llevar esa labor didáctica y pedagógica que tiene intrínseca cualquier actividad de Cultura.

«Las nuevas iniciativas iban encaminadas a implicar al municipio, que era lo que faltaba»

p: ¿Ha sido difícil coordinar algo que implica a tantas áreas, a tanta gente?

C.R.: Llevamos meses, sobre todo con el comité de organización y la dirección del Festival, colaborando de forma participativa con estas iniciativas. Desde luego hay muchas cosas que mejorar, es evidente, era el primer año que hacíamos este tipo de iniciativas. De cara al año que viene haremos evaluación y seguiremos mejorándolas con todo lo que se pueda, por ejemplo implicando a más colegios e institutos en los pases para escolares, y pondremos en marcha nuevas iniciativas que van surgiendo de la experiencia. 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.