pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Un paso más para municipalizar la limpieza de edificios públicos


La gestión pública del servicio ahorrará 99.000 euros al año, sin embargo, emplear a los mismos trabajadores podría contravenir la ley, según apuntan el interventor y el secretario en sendos informes

PYCSA gestionará la limpieza de edificios públicos y colegios a partir de septiembre | Foto: M.R. SALA

L. BAGUR  (@LauraBagur) | SANT JOAN- Una veintena de personas, en su mayoría mujeres, se encargan desde hace años de la limpieza de los edificios públicos y colegios de Sant Joan. El servicio se subcontrata a una empresa, pero el cuatripartito estableció en su pacto de gobierno estudiar la remunicipalización de este y otros trabajos. El plan es que la misma plantilla que ahora limpia pase a ser contratada por la empresa pública, PYCSA, que gestionará la limpieza de edificios públicos y colegios a partir del 1 de septiembre. 
Pero como la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el pasado octubre prohíbe la “funcionarización encubierta” que puede darse con esta subrogación de trabajadoras por parte de PYCSA, el interventor municipal emitió un informe contrario a la municipalizaicón del servicio. De informes y contrainformes va la cosa, porque a partir de ahí el consistorio encargó otro estudio a una empresa privada, que en este caso da luz verde al plan. Las jefas de los servicios jurídico y de régimen interior -personal y contratación- también ven viable y legal la medida, y en este sentido emitieron sus informes. Sin embargo el secretario municipal, que ha aportado su propio informe, da la razón al interventor y plantea reparos. 

El Pleno aprueba municipalizar la limpieza a pesar de los reparos del interventor y el secretario

Así que, tal y como describió el alcalde en su intervención de ayer en el Pleno, “aquí hay dos visiones del mismo caso”. En principio los portavoces de los grupos políticos habían acordado dejar sobre la mesa el punto, pero finalmente Albero instó a someterlo a votación. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida y la abstención de Decido. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra. “Los derechos de los trabajadores están por encima de todo. Vamos a darle un margen de confianza a la empresa municipal, pero no podemos votar en contra de los informes de los técnicos municipales”, argumentó el portavoz de Decido, Santiago Román, para justificar su abstención.
“A pesar de que hay un informe en contra del interventor municipal y el secretario municipal están dispuestos a llevar adelante este punto”, afeó el portavoz popular, Manuel Aracil, que reiteró que PYCSA no paga IVA por ser una empresa pública “pero no puede considerarse pública para una sola cuestión y no pública para otra como sería el incremento de plantilla que se produciría de facto si absorbiese el servicio de limpieza”. Así, tanto su grupo como el de Ciudadanos sostuvieron su voto en contra en base a las dudas sobre la legalidad del proceso. “Hay dos informes que dicen que este no es el procedimiento ni el momento”. 
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Manel Giner, defendió que existe “margen legal” para hacerlo y enfatizó en el ahorro económico de casi 100.000 euros y la mayor cobertura y estabilidad de la que gozará la plantilla “mayoritariamente feminizada y con una media de edad por encima de los 45 años”. A pesar de que la medida salió adelante, el Alcalde tiene claro que en ese “margen legal” caben varias posibilidades: “Puede perfectamente pasar que llegue a Subdelegación, por ejemplo, y nos digan que no podemos hacerlo y puede pasar que se licite y no pase nada, pero creo que existe una duda razonable”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.