pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

‘Lo que el viento se llevó’ en 4 minutos

Los alumnos de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del IES Berlanga vuelven a hacerse cargo de la gala de clausura del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant en XVI edición 

Los estudiantes montarán las proyecciones del concierto de bandas sonoras de la Sociedad Musical La Paz, que inaugura el certamen el 7 de mayo

Alumnos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del Berlanga con Juan Ramón Roca | TONY GARCÍA
L.B. | SANT JOAN- Cuatro años después, los alumnos del grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Luis García Berlanga vuelven a hacerse cargo de la gala de clausura del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant. Bajo la supervisión del profesor Juan Ramón Roca, que fundó y dirigió el certamen hasta 2011, los estudiantes controlarán las luces y el sonido de la gala, y también la presentarán. Además, realizarán las proyecciones que acompañarán el concierto «Melodías Memorables de Cine», de la banda de música titular de la Sociedad Musical La Paz, en la inauguración del XVI Festival de Cine, que se celebra el sábado 7 de mayo en la Casa de Cultura. 
Este año los músicos, dirigidos por Joan Espinosa, tocarán piezas de las bandas sonoras de Lo que el viento se llevó, de Max Steiner, Love Story, de Francis Lai, Mago de Oz, de Harold Arlen, La Vida es bella, de Nicola Piovani, Memorias de África, de John Barry, Titanic, de James Horner y Nuovo Cinema Paradiso, de Ennio Morricone. Las proyecciones, que corren a cargo de los alumnos del Berlanga, resumirán cada una de las películas con una selección de las imágenes más representativas montada al ritmo de la música. «Es un reto porque es reducir una película, que puede durar una hora y media o dos, a pocos minutos. A veces se interpreta un pasaje tranquilo y la película es de mucha acción… Es un trabajo complejo», define Roca, que asegura que el resultado será «una experiencia visual y auditiva bastante impactante para el espectador».

El profesor insiste en la profesionalidad de sus alumnos, «han venido aquí a aprender esta profesión, su interés es mucho». Respecto a la participación de los estudiantes en la entrega de premios, Roca asegura que «están totalmente implicados en que la gala salga bien y ser partícipes de ella». Con su implicación, tienen la oportunidad de poner en práctica en un contexto profesional su aprendizaje en el ciclo formativo. La Sociedad Musical La Paz también participa en la clausura del VXI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant con una actuación de violín y piano a cargo de Ilona Zapolyánenco y Helena Gilabert, que inaugurará la gala, y con el jazz del saxofonista Raga Espadero, el guitarrista Simone Catellacci, el bajista Andrés Lizón y el batería Enrique Pedrón, que amenizarán la velada bajo la dirección artística de Lolo García.

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant es una cita de referencia para los profesionales, como demuestra el hecho de que se hayan presentado 724 cortos producidos este año en España y que haya recibido el Certificado de Calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje, que ha distinguido a 37 festivales españoles de los más de 200 que se presentaron para obtener el certificado. La gala inaugural se celebra el 7 de mayo, las proyecciones de los 39 cortos finalistas serán los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo y la entrega de premios y clausura del certamen será el sábado 14 de mayo, todo en el auditorio de la Casa de Cultura. 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.