pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Juan Ramón Roca: «Un festival no es solo traer cortos y proyectarlos»

Juan Ramón Roca es profesor y jefe de estudios de los ciclos formativos del IES Luis García Berlanga. Fundó y dirigió el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant hasta 2011, y desde entonces participa en la coordinación. Reivindica que el rigor, la seriedad en la selección de cortometrajes y «huir de los amiguismos» le ha valido al certamen erigirse como uno de los primeros del país. 

Juan Ramón Roca en la Casa de Cultura | TONY GARCÍA
pregoner.es: ¿Cómo evalúas el crecimiento del Festival a día de hoy?
Juan Ramón Roca: Esto es un trabajo de años, un Festival que tenga credibilidad no se puede hacer de la noche a la mañana. Para que un festival sea creíble y tenga prestigio tiene que haber una continuidad año tras año. ¿Cuál ha sido nuestra filosofía desde el principio? La seriedad, seleccionar obras en función de su calidad, intentar huir de los amiguismos. Alguna vez hemos tenido un patrocinador que quería que pusiéramos algún trabajo y lo hemos proyectado si nos parecía interesante, pero fuera de concurso. Tiene que haber ante todo seriedad porque los productores, realizadores y distribuidores lo saben. Ellos ven enseguida tu selección de cortos y automáticamente ya te empiezan a valorar y encasillar. Además del comité de selección, siempre hemos tenido mucho cuidado con el jurado que elegíamos para que fueran justos a la hora de dar los premios y sobre todo, muy importante, a la hora de recoger los premios, procurar que vinieran a recoger su premio, que no les costara dinero, que estuvieran en un ambiente agradable y cordial, atenderlos. Eso es un festival, no solo es traer cortos y proyectarlos.
Eso hemos hecho desde el primer año y ahora empiezan a caer los reconocimientos, los premios a la calidad del Festival. Porque los cortometrajes que seleccionamos, luego la gente se da cuenta de que también son seleccionados en otros festivales importantes, de que los premiados luego también son valorados en otros sitios. Hay festivales que seleccionan cortometrajes que luego ya no tienen recorrido. Y cuando un corto es bueno a lo mejor no te dan el primer premio siempre, pero te seleccionan, ganas un segundo premio… Los distribuidores no son tontos, ni los realizadores, ni los productores. Y el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant a lo mejor en premios no es tan importante, pero estamos de los primeros: de los primeros en calidad y de los primeros en recibir cortometrajes de calidad. Y eso es un lujo, porque el cortometraje es muy difícil de ver. Y en este pueblo, sus vecinos tienen la suerte de poder disfrutar del visionado de los mejores cortometrajes que hacen los autores españoles.
p: ¿El Festival se conoce más fuera que aquí, no ha conseguido el reconocimiento de los vecinos del pueblo?
J. R. R.: Es reconocido por la industria, hace mucho que damos premios a cortos que luego son premiados en los Goya, por ejemplo. Sobre los vecinos, pues es que el cine está en crisis, incluso el largometraje: solo las películas muy muy punteras consiguen una taquilla interesante. Luego la oferta cultural es muy grande, hay que competir con muchas cosas. Pero los vecinos a los que les interesa y gusta el cine, de aquí de Sant Joan y de Alicante y de otros pueblos, vienen al Festival. Nosotros estamos contentos con lo que estamos haciendo. Poco a poco tenemos más espectadores y cada vez tenemos más cortos presentados, estamos hablando este año de más de 700 cortometrajes, frente al año pasado, que estaban en torno a los casi 600. Es decir, tanto a nivel de recepción de cortos como de espectadores yo creo que sí que estamos ganando.





p: Y los cortometrajes que presentan los alumnos de ciclos formativos, del IES Berlanga y de otros, ¿están al nivel?
J. R. R.: Cuando en 2001 creamos este festival lo que en realidad pretendíamos es que fuera una ventana a los alumnos de ciclos formativos de toda España, pero tuvimos muy poca participación. Nosotros pensábamos que íbamos a tener bastante, pero los centros no enviaban los trabajos que hacían. Entonces nos fuimos abriendo hacia otros aspectos y quedó como un premio más.
Hace tres o cuatro años cambió el plan de estudios y la distribución de los módulos se hizo diferente, fue como seccionarla: la mitad de un módulo se daba un año y la otra mitad, otro. El resultado ha sido que es muy difícil organizar la producción de un corto. El sistema de estudios actual impide que los alumnos puedan realizar de una manera profesional sus cortometrajes, y de hecho este año no se ha presentado ningún cortometraje a la sección alumnos, porque es imposible
La ley es la que es, han redistribuido las horas y los módulos y ya no podemos tener un sistema, porque para llevar a cabo una producción de cine, aunque sea un corto, necesitas dedicarle una intensidad de horas, durante un corto periodo, pero muchas, y el sistema no lo permite porque tienen que dar inglés, formación y orientación laboral… Rompe el ritmo que se necesita. El resultado es que los alumnos no pueden preparar producciones realizadas y producidas en el centro.
p: ¿Tampoco han enviado cortos antiguos alumnos, o alumnos que realicen sus producciones fuera de clase, en su tiempo libre?
J. R. R.: Este año es el primero que no nos mandan ningún corto. Y los alumnos que han terminado aquí no han conseguido organizarse en productora, aunque sea independiente, para poder producir esos cortos y presentarlos. Pero a lo mejor ha sido circunstancial y el año que viene conseguimos volver a tener cortos en la sección.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.