pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Las bandas sonoras dan el pistoletazo de salida al XVI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

La banda titular de la Sociedad Musical La Paz interpretó siete piezas de las bandas sonoras de grandes películas de la historia del cine; los alumnos del ciclo superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Luis García Berlanga montaron las proyecciones que acompañaban la música

El director del Festival destaca que este es «sin duda el año con más calidad» e invita a los vecinos a asistir a las proyecciones, que durarán unos cien minutos cada día 

Lo que el viento se llevó fue la pieza de apertura del concierto de bandas sonoras | TONY GARCÍA

L. BAGUR | VÍDEO: M. R. SALA | SANT JOAN- El auditorio de la Casa de Cultura completó su aforo ayer por la tarde con motivo de la gala de inauguración del XVI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant. El público disfrutó del concierto ‘Melodías memorables de cine’, con música de la banda titular de la Sociedad Musical La Paz y proyecciones de los alumnos del ciclo superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Luis García Berlanga. Además, se proyecto el cortometraje ganador del Ficus de Oro de la XV edición del certamen, Os meninos do río.

Antes de que empezara el concierto, el director del Festival, Javier Ballesteros, reclamó a los asistentes un ‘minuto de ruido’ para condenar la violencia machista y nombró a las doce mujeres y la niña asesinadas por hombres en lo que va de año. Tras el ruido ensordecedor de repulsa, Ballesteros reivindicó que el Festival se ha convertido en una cita de referencia para el cine y ha logrado el reconocimiento de la industria gracias al buen hacer de cada año. Así, en esta edición se han recibido 724 cintas, prácticamente todo lo que han hecho los autores españoles. En este sentido, el director avanzó que entre los cortometrajes que se proyectarán la próxima semana hay trabajos rodados en multitud de lugares e idiomas, «a pesar de que nosotros solo premiamos a autores nacionales», porque muchos cineastas de nuestro país tienen que vivir fuera.

Alba Hernández fue la solista que cantó dos temas del concierto | TONY GARCÍA

Javier Ballesteros | T.G.

De esta forma, Ballesteros instó a los santjoaners a sentir como propio -«porque es vuestro»- un Festival que en esta edición ha sobresalido tanto en cortometrajes presentados como en la gran calidad de los 39 finalistas seleccionados, que se proyectarán del lunes 9 al viernes 13 de mayo a las 20:00 horas. Tras su intervención, la banda de la Sociedad Musical La Paz, dirigida por Joan Espinosa, interpretó canciones de las bandas sonoras de Lo que el viento se llevó, Love Story, Mago de Oz, La vida es bella, Memorias de África, Titanic y Cinema Paradiso. Las proyecciones que acompañaban las melodías resumían magistralmente cada una de las películas. La solista Alba Hernández cantó con voz potente y dulce los temas Somewhere over the rainbow, de la película Mago de Oz, y My heart will go on, de Totanic y recibió a cambio una cerrada ovación del público. 

Clara Rodríguez | T.G.

En su discurso, la edil de Cultura, Clara Rodríguez, reivindicó la participación de su concejalía, el instituto IES Luis García Berlanga y el equipo del Festival de Cine para sacar adelante otro año más un certamen con más calidad que nunca. Además, felicitó la implicación y el magistral concierto de la banda y explicó que este año se han preparado proyecciones matinales para loa alumnos de los colegios e institutos y se ha organizado un concurso de escaparates de cine que ha contado con la participación de 16 comercios locales, a quienes agradeció la implicación. 

Tras la intervención de Rodríguez, los asistentes pudieron visionar el cortometraje ganador del Ficus de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, Os meninos do río, dirigido por el zaragozano Javier Macipe Costa. La película cuenta ya con más de cincuenta premios internacionales. Algo que no sorprende, puesto que el festival santjoaner selecciona y premia a menudo cintas que siguen triunfando en otros certámenes.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.