pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Guanyar Alacant decide que Belmonte debe dimitir de su cargo en el Ayuntamiento

La asamblea celebrada anoche acordó con un 76% de los votos que la edil de Acción Social debe presentar su dimisión

Belmonte abandonó la sala antes de la votación al considerar que no se estaba cumpliendo con garantías todo el proceso

La pelota ya está únicamente en el tejado de Nerea Belmonte. La asamblea de Guanyar Alacant, partido por el que es edil de Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante, acordó anoche que debe dimitir de su cargo por haber incumplido varios puntos del código ético de la formación al haber firmado varios contratos menores, por un montante de 15.000 euros, con una empresa dirigida por dos personas afines a ella y que iban en la lista con la que se presentó a la primarias de Podemos en Alicante. 
De un total de 43 personas, 33 votaron a favor de su dimisión, nueve en contra y se registró una abstención. Esto supone que más del 76% de las personas con derecho a voto en la asamblea de Guanyar decidieron que Belmonte debe dejar su acta de concejal. Fuentes de Guanyar han explicado que para poder votar se debían cumplir unos requisitos, como haber estado en tres asambleas consecutivas o en el 70% de todas, o pertenecer al grupo municipal, a algún grupo de trabajo o comisión. 
Bien es cierto que hubo discrepancias en cuanto al porcentaje que debía ser necesario para que la decisión fuera firme, ya que, según los estatutos del partido, se debe alcanzar un 80% de los sufragios para que la votación sea válida en los casos que sean «de gran relevancia». Y es ahí donde radica la trampa. Para Belmonte esta decisión lo era, pero para la Comisión de Garantías el hecho de que ella misma pusiera su cargo a disposición del partido provocó que no fuera una votación de ese calibre. 
Así pues, se estableció que el 60% de los votos sería suficiente para adoptar una salida en firme a toda esta situación y el porcentaje se superó con creces. Si bien, tal fue el grado de discrepancia por este asunto que la propia edil afectada abandonó la asamblea sin votar poco antes de su conclusión, alegando que el proceso no cumplía las garantías suficientes. 
El líder de la formación y portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, declaró tras la asamblea que los resultados son «claramente» a favor de la dimisión y «lo que procede es que Belmonte acate» esta decisión. 
Queda saber si lo hará o si, por el contrario, decidirá mantener su acta fuera de Guanyar, como miembro del grupo de no adscritos. De ser así, es previsible que el alcalde, Gabriel Echávarri, le quite sus competencias, que caerían en manos de otro compañero de gobierno. 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.