pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Sant Joan se une al programa de lactancia natural de la OMS y UNICEF

El Hospital santjoaner forma a sus profesionales en contacto con las madres y los recién nacidos para acreditarse en el programa internacional denominado iHan

Carmen Calzado, Rocío Martín, y Concha Castaño durante el evento.
Carmen Calzado, Rocío Martín, y Concha Castaño durante el evento.

REDACCIÓN | SANT JOAN – La Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna (CPPALM) del Departamento de Salud Alicante Sant Joan d’Alacant ha celebrado la jornada formativa ‘Hacia una lactancia exitosa’ para todo el personal que está en contacto con madres y neonatos. La charla está enmarcada dentro del proceso de acreditación al Programa iHan de la OMS y UNICEF que pretende «humanizar la asistencia al nacimiento y la lactancia».
La acreditación cuenta con cuatro fases. Esta jornada se enmarca dentro de la segunda, llamada ‘Desarrollo’ y abarca la planificación de la formación de los profesionales, así como la creación de una política y una normativa, que próximamente estará disponible al alcance de cualquier usuario para que pueda ser consultada. La subdirectora médica del centro, Carmen Calzado, ha recalcado la importancia de formar parte de iHan: “Es un reconocimiento a los centros que se esfuerzan día a día por implantar buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la alimentación del recién nacido y los lactantes”.

La doctora Rocío Martín­ Gil, responsable de la Consulta de Lactancia del Hospital Quirón de Murcia y ponente de la jornada,  ha comentado que en España se inicia la lactancia en el 65% de los recién nacidos y a los seis meses continúa amamantando entre un 15 y un 25% de ellos. Las mayores tasas de lactancia materna se consiguen en hospitales cuyas prácticas promueven la lactancia natural, es decir, los diez pasos de la iHan hacia una lactancia exitosa.
“Por ello, la capacitación de todo el personal en contacto con la madre y el recién nacido, que repercute en el trabajo diario de las áreas de atención materno­infantil, es prioritaria para alcanzar esos hábitos que influyen positivamente en la salud pública”, sostiene la pediatra Concha Castaño, presidenta de la Comisión de Lactancia.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.