pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

200 cortometrajes en las primeras dos semanas de inscripción

Hace dos semanas se abrió el plazo de inscripción para el XVI Festival de Cine de Sant Joan y ya se han recibido 200 obras

 

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se celebrará del 9 al 14 de mayo

Rueda de prensa de presentación. FOTO: Manuel R. Sala

LAURA BAGUR – SANT JOAN | Si algo distingue al Festival de Cine de Sant Joan es el rigor cinematográfico, defiende su director, Javier Ballesteros. «En la selección de cortometrajes también se puede caer en la tendencia del glamour, hay que tener mucha experiencia, y nosotros la tenemos», asegura. Al contrario de lo que sucede en muchos otros festivales, su equipo no selecciona las obras porque las dirijan personas reconocidas o las protagonicen actores famosos, sino que busca la calidad. Y se nota. A pesar de la dificultad que supone elegir los mejores entre los 500 o 600 que cada año llegan al festival santjoaner, aciertan. De hecho, tres de los cinco finalistas de la última edición de los Premios Goya, incluido el ganador, se proyectaron en la pasada edición del Festival de Cine de Sant Joan. Prácticamente todos los años los cortometrajes reconocidos por Sant Joan cosechan éxitos posteriores en otras citas de relevancia, unas cifras mejores que las de los otros tres grandes festivales cinematrográficos de la provincia, el de Alicante, el de Elche y el de Alfaç del Pi.

En cuanto a los vecinos del municipio, Ballesteros lamenta que «a pesar de que llevamos ya 16 años, todavía al Festival de Cine le cuesta entrar a la mayoría de gente del pueblo«. El festival, muy reconocido en el ámbito especializado a nivel nacional, no se conoce en el municipio tanto como desearía su director, que invita a todos los vecinos a acudir a las proyecciones previstas en la Casa de Cultura para los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo y a la entrega de premios, que será el sábado 14. La cita promete. Y es que, tal y como ya informamos, el festival publicó sus bases hace dos semanas y en este periodo ya ha recibido 200 cortometrajes. El evento está promovido por el IES Luis García Berlanga y por el consistorio santjoaner y en su presentación oficial el pasado viernes, la edil de Cultura, Clara Rodríguez, reivindicó la apuesta que el municipio hace por el cine con el Festival y con la Filmoteca, «la mejor manera de complementar el certamen». 
La edición de 2016 tiene dos grandes novedades: el Ficus de Plata ‘Nos Movemos’, un nuevo galardón valorado en 500 euros que reconocerá la mejor obra de ficción, animación, reportaje o documental de temática social, y la recuperación de la participación activa de los alumnos del IES Luis García Berlanga, que presentarán los actos de apertura y clausura. Este año el jurado está compuesto por el periodista y novelista alicantino Mariano Sánchez Soler, el crítico de cine Gonzalo Eulogio, el profesor de la Universidad de Alicante y responsable de su taller de cine Israel Gil y la actriz alicantina Emma Caballero. El cartel de esta XVI edición está diseñado por el ilustrador Miguel Guillen Bello y rinde homenaje a la figura de Kirk Douglas, que cumplirá 100 años en diciembre. Como actividad complementaria al Festival de Cine, se proyectarán cuatro de sus películas más relevantes en abril.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.