pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Libros infantiles, ¿disfrute o pedagogía?

Fruto quizá de esa corriente moderna de la autoayuda adulta y el control infantil surgieron los libros pedagógicos para niños y, con ellos, el gran debate. ¿La lectura es para disfrutar o para educar? Probablemente la respuesta más adecuada a esa pregunta es que para ambas. Bien, ¿y si hablamos de libros sobre cómo dejar de utilizar un pañal? No suena muy divertido, ¿verdad?

TONI GÁREZ | SANT JOAN- El escritor de libros infantiles Roberto Aliaga es contundente: “la pedagogía ha hecho mucho daño”. Le parece “absurdo” que se recomienden cuentos infantiles como si fueran prescripciones médicas y cree que la lectura es “un placer que no tiene por qué tener más finalidad que esa, disfrutar”.
«¿Qué pasa, que si un adulto está enamorado tiene que leer novelas de amor?», se pregunta. Le da “mucha rabia” que, por ejemplo, sólo demos a los niños cuentos sobre la muerte cuando pasan por un trago así, contribuyendo a no normalizar en ellos algo “que forma parte de la vida”.
Aliaga es autor de diversos cuentos infantiles, entre ellos ‘Tortololita’, de la editorial Libre Albedrío, una historia que se le ocurrió tras el nacimiento de su sobrina, que sufría de labio leperino. Fue mientras la curaban cuando vio a un tórtola caída del nido y, de ahí, surgió la magia.
«Los libros en general, y los cuentos en particular, forman parte de mi vida y a veces mi vida forma parte de los cuentos que escribo», asegura. Así, se decanta por una corriente que prefiere escribir cuando la historia se forma en su cabeza. Si después resulta tener un fin educativo, mejor, pero nada de “quiero un cuento para esto”.
Aliaga participó la semana pasada en el acto de presentación de la editorial arriba mencionada, Libre Albedrío, que tuvo lugar en la Librería ‘Llibres Chus’ de Sant Joan d’Alacant. La empresa, aunque tiene su sede en Almería, se fundó hace tres años de la mano de Gema Sirvent, actual directora editorial y natural de este municipio, y Vicente Cruz, director de arte y vecino de San Vicente del Raspeig.
El acto sirvió para presentar ante decenas de niños y niñas tres libros ilustrados infantiles: el ya citado ‘Tortololita’, ‘Un patio en el Universo’, de Carlos Rebate, y ‘Hugo y el dragón de la noche’, de la propia Sirvent y ganador del Premio Argaria al mejor libro infantil de 2014. Todos ellos fueron aderezados con los encantamientos del dramaturgo y cuentacuentos Alberto Celdrán.

Los libros ilustrados infantiles en la era digital

La revolución de las nuevas tecnologías sigue –y seguirá- dando que hablar en el mundo de la literatura. Frente a los puristas del papel se posicionan las nuevas generaciones y sus ‘e-book’. Unos defienden el olor y el tacto, otros la comodidad de tener más de un libro en un único soporte. Bien, ¿y qué ocurre con los libros infantiles?
La ilustradora de ‘Tortololita’, Paula Alenda, lo tiene claro: los niños tienen que morder un cuento y, para eso, es imprescindible que esté impreso. Además, considera que en papel un libro es mucho más fácil de compartir en familia, es decir de crear “diálogos y momentos muy mágicos”.
Tanto es así, que ella no empieza a trabajar en las ilustraciones de un cuento hasta que no conoce cuál va a ser su formato, es decir, si tendrá páginas blandas o duras, será grande o pequeño, cuadrado o circular…
El cofundador de la editorial y también ilustrador, Vicente Cruz, coincide con ella y, aunque reconoce que se plantearon editar libros digitales y que “las redes te arrastran” a ello, asegura que el libro infantil ilustrado “tiene que ser en papel”. Igualmente, su compañera Sirvent cree que en los cuentos para niños es “importante la textura, el tacto y el olor”, aunque no descarta investigar “nuevas formas de contar historias”. A la velocidad que avanza la tecnología, eso puede ser más pronto que tarde… Igual que para empezar a leer, pues ya saben lo que dicen, el lector no nace, se hace desde pequeño.

1 comentario

  • Gracias por venir y dar voz a la literatura infantil, y sobre todo a la de las primeras edades, esas dónde se forma el lector. Desde nuestra librería pretendemos que lleguen las historias a través de grandes profesionales y dinamizadores de la cultura desde San JUan a todos los sitios.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.