pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La empresa municipal reduce su plantilla a la mitad

El consejo de administración de PYCSA acuerda prescindir de dos auxiliares administrativos, reducir a media jornada el tercer puesto de auxiliar y recortar un 20 % el salario anual de Gerente y técnico económico



LAURA BAGUR – SANT JOAN La decisión es fruto del consenso en el seno del consejo de administración, en el que están representados todos los partidos, el gerente de la empresa y miembros de la sociedad, consenso que valoran en Esquerra Unida. Desde este partido remarcan que cuando vuelva a hacer falta ampliar la plantilla, el proceso será transparente y abierto a toda la ciudadanía. La postura inicial de Compromís iba más allá, querían prescindir de los tres auxiliares administrativos. A pesar de que el cuatripartito quiere ir dando cada vez más funciones a PYCSA, para eso todavía queda tiempo y de momento se estaba gastando dinero público, de todos, y si no se actuaba no se podría sacar adelante el presupuesto de 2016, que incluye obligaciones financieras ineludibles y restrictivas como el pago de dos millones por el crédito para el arreglo de La Font que contrajo el gobierno anterior, del Partido Popular



Desde el PSOE, sin embargo, el voto ha sido en contra. La representación de este partido en el consejo de administración apostaba por una suspensión temporal de empleo para que ningún trabajador se quedara en paro y ponía el énfasis las potencialidades de la empresa municipal, “una de las mayores herramientas que tiene el ayuntamiento de Sant Joan a todos los niveles, a nivel de ahorro de recursos, de mejor gestión de los recursos públicos y de generación de empleo y servicios a los ciudadanos”. 
Cabe recordar que PYCSA se creó en pleno boom inmobiliario y desde el estallido de la burbuja se ha limitado a gestionar el servicio de ayuda domiciliaria, a cuestiones referidas a alquiler y vivienda compartida y a ejecutar alguna pequeña obra y mantenimiento de las vías públicas, pero sus cuentas llevan años arrojando pérdidas porque no se han reconducido sus funciones. “No se le ha dado nada de trabajo, de hecho se le ha quitado trabajo y se ha descapitalizado la empresa, se le ha quitado liquidez, dándole, por ejemplo, el gasto de un plan de asfaltado que hizo el ayuntamiento pero ningún tipo de contra prestación”, según denuncia el alcalde Jaime Albero.

Nuevas funciones para la empresa municipal


El deseo de Albero es que la empresa vuelva a ser viable. En una entrevista concedida recientemente a pregoner.es, el primer edil explicó cuáles son las nuevas funciones que su gobierno ha perfilado para PYCSA, que ya ha asumido el servicio de limpieza de edificios públicos que estaba externalizado y cuya municipalización ahorra 100.000 euros al año a las arcas. Por otra parte, como el suelo terciario de Sant Joan es prácticamente nulo, y dado su potencial como generador de ingresos, los servicios municipales presentarán próximamente el plan parcial del parque empresarial que, de salir adelante, también gestionaría. Por su parte, la concejalía de Cultura estudia la posibilidad de encargar a PYCSA la sonorización de espectáculos, hasta ahora externalizada.

Nuestro plan es que de aquí a tres años la empresa pública sea rentable económicamente y muy rentable socialmente

En cuanto al Servicio Integral de Vivienda, Albero recalcó que “va a tener poco que ver con el que había antes” porque además de la gestión de la bolsa de alquiler, PYCSA sondeará las necesidades de vivienda de alquiler, de protección oficial y de alojamiento compartido, además de ejecutar un “plan de rehabilitación de casas del casco histórico” con el que el consistorio se haría cargo de una parte y los propietarios de otra para que las casas vacías puedan alquilarse y de esta forma baje el precio de la vivienda en este régimen del municipio, que es muy elevado. 
En definitiva, apunta Albero “queremos que puedan alquilar aquellas personas que no pueden llegar a los 400 o 450 euros que cuestan ahora mismo (…) que no tenga que pagar más de lo que cobra de pensión, más de lo que cobra de desempleo o más de lo que cobra por un trabajo precario que con la reforma laboral se han generalizado”. Además, de paso, el plan servirá para embellecer el casco histórico y contribuir a que Sant Joan aumente su potencial como atractor de turismo, “aunque al final eso es una cuestión secundaria (…) nosotros para lo que estamos trabajando es para las personas que tienen esas necesidades”, sentenció el alcalde, que quiso destacar además que “al ser un programa auspiciado por las administraciones públicas, lo que hacemos es una creación directa de empleo”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.