pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Cruz Roja recauda más de media tonelada de comida en el festival CulturHelp

La I edición del CulturHelp Festival ha contado con la colaboración de multitud de asociaciones del municipio y con una buena acogida del público




LAURA BAGUR | VÍDEO: MANUEL R. SALA | SANT JOAN- A media mañana más de trescientas personas se agolpaban frente al escenario de la plaza José Carreras para disfrutar del concierto de Pura Mandanga. Iván Serrano, vocalista de este grupo alicantino, animaba al público a bailar. Y la gente respondía. Antes, Let it Roll había calentado motores con sus potentes versiones de The Beattles y The Rolling Stons. En las barras, gestionadas por el Consell de la Juventut de Sant Joan, corrían los vasos de cerveza. El sol brillaba en el cielo aunque el ambiente era fresco, el propio de un 13 de diciembre en Alicante, y en la mesa de Cruz Roja iban aumentando los paquetes de comida que donaban los asistentes a modo de entrada. 
A todas luces se puede concluir que esta primera edición del festival solidario CulturHelp ha sido un éxito, aunque el público se redujo a menos de una tercera parte por la tarde. «Esperamos que en las próximas ediciones haya más gente», sostiene la edil de Cultura, Clara Rodríguez. Hoy por hoy, la ciudadanía de Sant Joan «no está acostumbrada a conciertos durante todo el día», lamenta, aunque celebra que Cruz Roja haya recaudado dinero y comida porque «lo importante es que esto ha servido para un fin solidario».


Los 16 voluntarios de Cruz Roja que participaron en el CulturHelp Festival han vendido más de 500 euros de lotería y han recaudado más de 500 kilos de comida y más de 350 euros: 200 donados por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines, 150 donados por Reale Seguros, más lo recaudado por la asociación Fotoexcursiones Alicante con el photocall solidario que montaron para el CulturHelp. Esta asociación organiza salidas fotográficas, conferencias, talleres y exposiciones que siempre se inauguran en San Joan por su vinculación con el municipio. Un total de diez asociaciones y entidades han participado para hacer del festival mucho más que música, algo que resalta Rodríguez.
Como la Orquesta de Pulso y Púa, que ha dado a conocer su actividad y ha preparado un taller de manualidades, o el grupo Scout Seonee, que ha preparado juegos, vendido manualidades de decoración navideña e intercambiado abrazos para recaudar dinero para los refugiados de guerra. Durante la mañana, los artistas Mise, ToniCuatrero, Paquithomson, Jose Caballero y Miguel han pintado grandes murales que por la tarde colocaron en la Casa de Cultura, donde estarán expuestos los próximos días.

Los miebros de la ONGD Técnicos de Asistencias Sanitarias Sin Fronteras han resuelto las dudas de todos los interesados, «sobre todo madres de bebés que preguntaban qué hacer en caso de atragantamiento», explica su presidente nacional, Adán Javier Lara. La idea era impartir talleres de grupo sobre cómo actuar ante una emergencia hasta la llegada de la asistencia sanitaria, pero la música ha obligado a atender a los asistentes uno a uno. A pesar de este cambio de planes, desde TSSINF valoran como muy positiva la experiencia y celebran haber iniciado el contacto con la concejalía de Cultura ya que planean desarrollar actividades en la provincia y en Sant Joan.
Por la tarde, en el escenario han sonado la cantautora Luddie y el guitarrista y cantante Xeco Rojo con el percusionista Kevin Mendes, que tocan estilos tan variados como el reggae, la rumba o el pop-rock e interpretan a artistas tan variopintos como AC/DC o Serrat. Dos músicos que han sabido llenar el escenario y la plaza con la energía y el sonido de una gran banda. 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.