pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Actividades para visibilizar y normalizar la diversidad funcional

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la concejalía de Juventud y la Asociación de discapacitados y familiares de Sant Joan han organizado una serie de actividades que incluyen una representación a cargo de Nos Movemos 

Con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y normalizar la discapacidad, en el hall de la Casa de Cultura se podrá visitar hasta el 3 de diciembre una exposición fotográfica sobre la compañía Nos Movemos, formada por jóvenes con y sin diversidad funcional. El domingo a las 19:00 horas los treinta integrantes de Nos Movemos ofrecerán una representación que «revive los momentos más cómicos, más emotivos y más bonitos» de sus tres espectáculos e incluye par de nuevas escenas «en las que reflejamos cómo es el día a día de los ensayos», según ha explicado su director, Fran Díaz.

El mismo domingo el santjoaner Joan Chápuli presentará su corto documental El arte de conocernos, que en los días posteriores se proyectará en los institutos del municipio. Según explica Chápuli, la idea nace para dar visibilidad «al esfuerzo que hay detrás de una representación» y al proyecto Nos Movemos «con algo que perdure en el tiempo». 


El día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el equipo de gobierno recibirá por la mañana a representantes del colectivo, a los integrantes del grupo Nos Movemos y a la Asociación de discapacitados y familiares de Sant Joan d’Alacant. A las 20:00 horas se celebrará la charla-coloquio Jóvenes capaces en el Centro Cultural. Contará con la participación de Josefina Rodríguez, coordinadora de educación especial del Colegio San Agustín, y Jaume Martorell, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante.

La clave del proyecto de artes escénicas Nos Movemos es que todos sus integrantes trabajan de forma conjunta y como iguales, tengan o no diversidad funcional. Así, y después de tres años ensayando, la compañía dirigida por Fran Díaz llena auditorios con sus espectáculos vanguardistas que aúnan danza y teatro. Con esta experiencia «de aprendizaje mutuo (…) fomentamos la ilusión, el respeto y la aceptación de las capacidades diversas de cada uno», según ha descrito la concejala de Juventud e Igualdad, Alba Lledó.

Para montar un espectáculo cada curso, el grupo plantea un tema en torno al que trabajar, por ejemplo los payasos y el clown. Los monitores «no venimos con una coreografía montada para que se la aprendan», apunta Fran Díaz, sino que «se plantean pautas de creatividad, ejercicios de creación escénica en los que cada uno pone su valor como persona y las características de su forma de moverse, y nosotros lo que hacemos es trabajar con ello de manera que sea interesante para llevarlo al escenario». Esta metodología de trabajo surgió en los 90 y recibe los nombres de danza teatro y teatro físico.

Nos Movemos también es un espacio en el que participan menores con medidas judiciales en medio abierto para vivir una experiencia de integración y cooperación con la sociedad a la que pertenecen. Con una planificación específica a través de una profesional que tutoriza la actividad en coordinación con el personal técnico de Bienestar Social, estos jóvenes cumplen sus medidas judiciales y formando parte de un proyecto enriquecedor en el que crecen artística y personalmente.

Por último, Nos Movemos ha organizado estancias vacacionales de ocio y con carácter formativo complementario a las artes escénicas. La experiencia, inclusiva y desinstitucionalizada, plantea una alternativa al tradicional ocio que ofrecen las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Este programa se llama Nos Movemos + y está subvencionado casi en su totalidad por el Institut Valencià de la Joventut.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.