pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Los santjoaners podrán contratar el Servicio de Asistencia Domiciliaria municipal

La primera decepción de Juan Ramón Martín como concejal fue constatar que “los servicios sociales mayoritariamente dependen de la Generalitat Valenciana y hay muy poco margen de actuación”. Lamenta que las leyes de la administración autonómica tienen unos baremos que impiden a muchas personas beneficiarse de ayudas y nos relata ejemplos de santjoaners que sufren estas limitaciones.
Para ejemplificar hasta qué punto está limitada la administración local, el concejal detalla el caso del Servicio de Atención Domiciliaria. Con el SAD, las personas de movilidad reducida o que viven una situación de soledad reciben compañía, asistencia para ir al médico, para comprar, limpiar su hogar o para ducharse, entre otros.
Cada hora de atención que recibe un usuario tiene un coste de unos 16 euros. Antes, era el propio ayuntamiento el que se hacía cargo de este servicio que ahora corresponde a la Generalitat. Pero la administración autonómica concede una ayuda de 12 euros por hora, y como los ciudadanos beneficiarios no pueden recibir dinero de dos administraciones a la vez, el ayuntamiento no puede cubrir los cuatro euros restantes.
En Sant Joan es la empresa municipal PYCSA la encargada de gestionar el SAD, pero la Generalitat no paga directamente a PYCSA, sino al usuario. Sin embargo, como conselleria concede la ayuda pero no la abona -a veces las demoras en los pagos son de años-, PYCSA reclama el pago a los santjoaners beneficiarios, que no pueden hacerle frente.
La culpa sabemos que no es vuestra, primero comer y luego pagar”, dice Martín a quienes viven esta situación. Tampoco existe ninguna normativa para poder hacer uso del SAD pagando por el servicio, por eso el concejal promoverá una ordenanza municipal para facilitar que todos los santjoaners puedan contratar la ayuda domiciliaria a través de la empresa pública.
Por otra parte se encuentran las Prestaciones Económicas Individualizadas, ayudas para hacer frente a necesidades puntuales como por ejemplo un audífono. Para hacer frente a las PEI, el Ayuntamiento recibe subvenciones de Generalitat y de Diputación.
El nuevo gobierno ha encontrado una deuda de unos 14 millones de euros y unos presupuestos prorrogados, por lo que trabaja en un nuevo presupuesto para poder acabar 2015. La partida para el Servicio de Atención Domiciliaria aumentará en un 31% y la destinada a las Prestaciones Económicas Individualizadas, en un 67,66%, y es que los Servicios Sociales son una prioridad.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.