pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La Filmoteca vuelve a Sant Joan tras cuatro años inactiva


Películas de culto, poco conocidas -algunas se emitirán por primera vez en España- y de interés sociológico componen la Filmoteca de Sant Joan 2015. Cada lunes se emitirá un largometraje en la Casa de Cultura, un total de 12 películas agrupadas en tres ciclos temáticos: Falso documental, La prostitución en el cine y Mitos y leyendas.



Precisamente la selección de las películas ha sido lo más complicado para los ideólogos de la Filmoteca, que tratan de «elegir las más significativas no solo por su calidad, también porque entre ellas hay un espacio de tiempo», explica su director, Javier Ballesteros. «El mundo del cine es totalmente plural y siempre vamos a buscar esa pluralidad en los contenidos, siempre vamos a intentar buscar diversas perspectivas, diversas épocas (…) no una única voz», detalla otro de los responsables, Antonio Ruzafa.
La temática de los ciclos también está muy trabajada, lejos de limitarse a emitir películas de un actor o director concreto, la Filmoteca busca que los metrajes tengan un componente sociológico, la capacidad «de hacer hablar de cine y de todo aquello que a través del cine se puede tratar, visualizar y entender mejor», según explica el tercer miembro del equipo, Antonio Cristóbal. 
En este sentido, destacan las películas que no están editadas en España y que ellos compran, subtitulan y emiten en nuestro país por primera vez. «Intentamos rescatar películas menos conocidas, películas de culto, no necesariamente raras», defiende Antonio Ruzafa. «Es lo que hay que hacer, al fin y al cabo esto es un servicio público, hay que dar cosas a las que no puedas acceder ni en un videoclub, ni siquiera a veces en Internet». 
La Filmoteca se celebró entre los años 2008 y 2011 y ahora la edil responsable de Cultura, Clara Rodríguez, ha querido que el cine forme parte de la programación municipal durante todo el año dada la importancia del Festival de Cine de Sant Joan, que también dirige Ballesteros. Rodríguez ha destacado la profesionalidad de los responsables de la Filmoteca y ha recalcado la capacidad de las películas para constituir «un espacio de reflexión y de debate y de temas sociales que podemos trabajar a través del cine». 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.