El contrato de la plaza de toros acaba en diciembre de 2017 | Marisol Moreno destaca que se trata de un recinto de 10.500 metros que no reporta "nada" a las arcas municipales


PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN 'HOGUERAS SIN SANGRE'



L.B. | VÍDEO: M.R. SALA | ALICANTE- Como ya hiciera el año pasado, la edil de Protección Animal y miembro de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, planteó someter a consulta ciudadana el uso de la plaza de toros, ya que el contrato de explotación finaliza en diciembre de este año. Según declaró, su partido propone darle un uso cultural a la plaza, de 10.500 metros cuadrados, para que pueda albergar cine de verano o teatro nocturno a precios populares. De esta forma, además, las arcas públicas recaudarían un capital que podría ser destinado a reforzar la limpieza viaria o a ayudas sociales. Como ejemplo, Moreno señaló que del aparcamiento de La Lonja, de 400 metros cuadrados, se recaudan al año 200.000 euros.  

No obstante, Moreno recalcó que realizar la consulta sería difícil porque su partido gobierna en coalición con PSOE y Compromís y porque la oposición "también está en contra". La edil realizó estas declaraciones al final de la manifestación 'Hogueras sin sangre' convocada por colectivos animalistas para reclamar el fin de la tauromaquia y que llegó a congregar en determinados momentos del recorrido a quinientas personas, aunque la mayor parte del tiempo no superó las 300.

La acción provocó distintas reacciones. D. MADRIGAL
Los manifestantes partieron desde la plaza de la Estrella pasadas las cinco y media de la tarde, con un calor asfixiante en la calle, y llegaron hasta la plaza de toros coreando consignas como "tauromaquia abolición", "vende tu entrada, cómprate un libro", "aquí estamos, nosotros no matamos", "cómo os puede divertir ver a un animal sufrir", "a la tauromaquia le quedan cuatro días" o "tu indiferencia es su tortura". En la plaza se les unió la batucada Klakibum y los activistas leyeron un manifiesto en el que reivindicaron que una sociedad avanzada no puede divertirse a costa de la tortura a los seres vivos.

Desde allí, el grupo siguió recorriendo Alicante rumbo a la plaza del Ayuntamiento, donde se cedió el micrófono a quien lo quiso -y en este turno fue en el que habló Moreno y también su compañero de partido y equipo de Gobierno, Víctor Domínguez- y finalmente una veintena de activistas con el torso desnudo vertieron líquido rojo por encima de sus cuerpos simulando la sangre y el sufrimiento de los toros. 

Los actos antitaurinos seguirán los días 21, 22 y 23 a partir de las 18 horas, con concentraciones frente a la plaza de toros y el día 24 de junio, se realizará una protesta en la Explanada de España.

Publicar un comentario

 
Top