El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, un día que tiene un espíritu humanitario, de voluntariado y solidaridad, que permite concienciar a la población



Donación de sangre en Cruz Roja.
REDACCIÓN | ALICANTE- El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio. Un día que tiene un espíritu humanitario, de voluntariado y solidaridad y en el que se persiguen dos objetivos muy claros: ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre; y reconocer la contribución de los donantes regulares al sistema de salud de cada país. Donantes que, de forma voluntaria y altruista salvan vidas todos los días.

En la provincia de Alicante, la labor que Cruz Roja lleva a cabo, se basa principalmente en la captación de donantes de sangre, Para ello Cruz Roja trabaja de forma conjunta con el Centro  de Transfusiones y la Federación de Donantes aunando esfuerzos para aumentar el número de donantes cada año.

La actividad de Cruz Roja en la provincia de Alicante se centra en la sensibilización (entrega de folletos, cartelería, difusión en redes sociales, cesión de espacios y voluntariado para apoyo en las donaciones). Sólo en el año 2016, a través de campañas promovidas por Cruz Roja en la provincia, se consiguieron más de 4.500 donaciones de sangre.


En la actualidad, más del 30% de las donaciones que se realizan en el mundo se hacen bajo el emblema de la Cruz Roja o la Media Luna Roja.


¿Por qué donar sangre?

- Donar sangre es regalar vida. Es una clara muestra de generosidad hacia los demás que tiene un beneficio directo e inmediato: salva vidas.

- La necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular.

- La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

- La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

- La mayoría de la población necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien muy cercano.

- Solo el 5% de las personas potencialmente donantes dona sangre.

- La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información.

Publicar un comentario

 
Top