"Recomendamos a los alicantinos que no utilicen el vehículo privado y accedan con transporte público, autobús o Tram a la zona centro de la ciudad", subraya el concejal Fernando Marcos

Concentración de gente en una de las mascletàs lanzadas el pasado año en Fogueres. | FOTO: M.R. SALA

REDACCIÓN|ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha presentado hoy  el dispositivo organizado para les Fogueres de Sant Joan 2017, a la que han asistido el Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, la concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, el Asesor de el asesor delegado de Fiestas, Miguel Castelló, y el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez.

La Concejalía de Fiestas ha informado que esta año se van a plantar un total de 89 hogueras infantiles y 89 hogueras adultas, de las cuales 9 son categoría especial y 9 de primera categoría. Desde esta área se ha realizado un gran esfuerzo adaptando sus procedimientos de gestión a los nuevos condicionantes y, a día de hoy, faltando más de una semana para el comienzo de su actividad, se han emitido 127 autorizaciones de racós y barracas, de un total de 147 solicitudes, lo que supone más del 87%, contando todas ellas con el visto bueno de todos los servicios municipales implicados.


El presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento señalando 'que son las mejores Hogueras que se han organizado nunca en la ciudad de Alicante'.

La Concejalía de Movilidad recomienda el uso del transporte público en Hogueras y pone las líneas circulares14 A/B del 17 al 24 de junio. El Ayuntamiento habilita un carril exclusivo Bus-Taxi en Juan Bautista Lafora-Jovellanos . El circuito restringido al tráfico se cierre el domingo 18 de junio a partir de las 18:00 horas y se abre a las 8:00 horas del día 25 de junio.


El perímetro del centro será permeable a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación. La circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras esta limitada a 20km/hora.

El Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, ha informado hoy que con motivo de la plantá de las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan 2017, está previsto que el circuito restringido al tráfico se cierre el domingo 18 de junio, a partir de las 18:00 horas, y se abra a las 8:00 horas del día 25 de junio, y estará delimitado como anteriores ediciones por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avda. Dr. Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá – Avda. Benito Pérez Galdós - Hermanos Pascual - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bautista Lafora - Avda. Ramón y Cajal.

El edil explicó que el perímetro del centro será permeable a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, arbitrándose medidas particulares al tráfico restringido de servicios públicos y residentes, que permitirán a los peatones circular libremente por estas vías muy transitadas durante todas las fiestas.

"Recomendamos a los alicantinos que no utilicen el vehículos privado y accedan con transporte público, autobús o Tram a la zona centro de la ciudad", pidio el edil recordando que sobre todo la zona centro está ocupada por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, lo que introduce infinidad de dificultades al tráfico rodado.

La circulación en la zona centro de la ciudad esta limitada a 20km/hora, disponiéndose la señalización que advierte del peligro de obstáculos y peatones en calzada.

Desde el área de Movilidad informan de que si se quiere acceder en vehículo durante las hogueras se recomienda acceder circunvalando por el itinerario , -Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral - hasta zonas próximas al centro y donde se pueda acceder a los aparcamientos públicos en servicio. La circulación de vehículos en la zona centro, en especial dentro del perímetro delimitado para la fiesta de Hogueras estará restringida puntualmente en diferentes fechas y horarios, debido a la celebración de diferentes eventos de les Fogueres de Sant Joan.

Las limitaciones a estas restricciones serán para favorecer la movilidad y accesibilidad de residentes, vehículos de transporte público: TAM, taxis, transporte escolar y transportes colectivos autorizados , vehículos de emergencias y/o seguridad, vehículos de PMR o de traslado o atención a personal discapacitado, clientes de hoteles, hostales o residencias, vehículos comerciales de servicio u oficios debidamente rotulados, vehículos de servicio público en general, ciclomotores y/o motocicletas.

Dentro de las restricciones puntuales previstas destacan:

• Sábado 10 de junio de 2017, mascletá en la Plaza de los Luceros y desfile del pregón.

• Domingo 11 de junio de 2017, mascletá en la Plaza de los Luceros.

• Sábado 17 de junio de 2017, mascletá en la Plaza de los Luceros, desfile entrada de comisiones e inicio plantá Hogueras de categoría especial.

• Domingo 18 de junio de 2017, mascletá en la Plaza de los Luceros, cierre del circuito y plantá resto Monumentos Fogueriles, Racós y Barracas.

• Miércoles 21 de junio de 2017, Ofrenda de Flores a la Patrona.

• Jueves 22 de junio de 2017, desfile de Entrega de Premios y Ofrenda de Flores a la Patrona.

• Viernes 23 de junio de 2017, desfile Folklórico Internacional.

• Sábado 24 de junio de 2017, desde la 22:00 montaje dispositivo para la CREMÁ.

Quedará restringido de forma general el tráfico de acceso a la plaza Puerta del Mar por todas las vías que confluyan a la misma. Acopio de materiales y Plántá de les Fogueres.
Además está previsto que la plantá se realice a partir el día 17 de junio, desde las 00:01 horas, con el siguiente horario establecido para las hogueras oficiales y las especiales :



Fogueres Oficials: Transporte, acopio de materiales y plantá, a partir del día jueves15 de junio a partir de las 23:00 horas.

Fogueres Especials:Transporte, acopio de materiales y plantá (cortes de tráfico) desde el día sábado17 de junio, a partir de las 00:01 horas.


Resto de Fogueres:Transporte y acopio de materiales (sin afecciones al tráfico), sábado día17 de junio, a partir de las 14:00 horas y montaje el domingo, día 18 de junio a partir de las 18:00 horas.

Barracas, Racós y calles adornadas: Transporte, acopio y plantà: día18 de junio, domingo, a partir de las 18:00 horas. Inicio de la actividad a partir del día 20 de junio, martes, desde las 22:00 horas y hasta las 04:30 horas del domingo 25 de junio de 2017.


Las vías quedarán despejadas para dejarlas en iguales condiciones que antes de iniciarse la ocupación de las mismas el domingo, día 25 de junio a las 08:00 horas, para la limpieza del viario no principal, y sin afección al transporte público, se podrá afectar al tráfico de forma puntual bajo control y supervisión de la Policía Local durante el día 25 de junio.


El Ayuntamiento recomienda el uso masivo de los transportes públicos en Hogueras 2017.

Desde la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad informan que desde las 7:00 horas del sábado 17 de junio y hasta el sábado 24 de junio se establecerán unos desvíos de las líneas del transporte público en el centro de la ciudad.

El edil de movilidad ha destacado que este año se va a habilitar un carril exclusivo BUS-TAXI en Juan Bautista Lafora-Jovellanos y se han puesto en funcionamiento para las Hogueras las dos líneas circulares 14 A, 14 B que estarán en servicio desde el sábado 17 y hasta el sábado 24 de junio, con una frecuencia de 25 minutos, y un horario de 7 a 22:30 horas.


El carril exclusivo BUS-TAXI circulará por el carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenida de Denia hasta Plaza del Mar, y a su vez las Líneas Circulares 14 A, 14 B discurrirán en ambos sentidos con el siguiente itinerario:

Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

Las líneas nocturnas 03N Ciudad de Asís - Villafranqueza y 22N Plaza Puerta del Mar – Cabo Huertas – Playa de San Juan prestaran servicio desde las 23:00 horas del lunes 19 de junio hasta las 7:00 horas del 25 de junio de 2017.

Para potenciar las cabeceras de las líneas se han habilitado dos puntos estratégicos: la Avenida de Oscar Esplá y la Plaza de España. Así, las líneas 01, 03, 04, 06, 09, 24, tendrán también parada en ambos puntos.

Las líneas 07, 09, 21, 22, 23, 27, van a tener su cabecera en Oscar Esplá, y también tendrán parada aquí también las líneas 01, 02, 03, 04, 06, 24. Por su parte las líneas 8, 13, 10 tendrán cabecera en la Plaza de España, y aquí tendrán también parada las líneas 01, 03, 04, 06, 09, 24.

La línea 05 circulará de ida por las avenidas de Salamanca, Maisonnave, Conde de Vallellano y Plaza del Mar y de vuelta por Conde de Vallellano, Doctor Ramón y Cajal, Doctor Gadea, Maisonnave y Salamanca. La línea 12 lo hará de ida por la avenidas de Salamanca, Maisonnave y de vuelta por Maisonnave y Salamanca.

El área de Seguridad tramita más de 600 informes para poder celebrar las Hogueras 2017, y realiza más de un centenar de inspecciones con los bomberos del SPEIS.

El área de Seguridad ha informado que para dar los permisos y elaborar los planes de Emergencia de la Plantá desde el área de Seguridad y el Departamento de Protección Civil y Gestón de Emeregencias se han tramitado más de 600 informes para poder celebrar las Hogueras 2017, y se han coordinado la ubicación adecuada de los monumentos previamente con los técnicos, y los bomberos del SPEIS han realizado ya más de un cenetenar de inspecciones para localizar las ubicaciones y solventar los problemas que han ido surgiendo.

Coordinación y planificación

Por ello el edil de seguridad destacó que es fruto de la buena coordinación y planificación personalizada con cada hoguera donde radica sin lugar a dudas el rotundo éxito del dispositivo, destacando la gran profesionalidad y experiencia de todos los efectivos que trabajan y participan en el mismo, 'ellos son los que permiten garantizar que las fiestas transcurran de forma segura en la ciudad de Alicante para que sean las mejores Hogueras'.

A partir de la semana que viene un total de 60 bomberos de los turnos del día comenzarán a revisar todas las zonas de la ciudad donde se va a plantar una hoguera con el objetivo de verificar los usos de las hidrantes de agua para la cremá que utilizarán los bomberos, los entornos y coordinar el plan de emergencia de cada una de las hogueras con las normas y procedimientos tendentes a reducir al mínimo los efectos ante una emergencia, durante las distintas fases que sufre la cremà del monumento.


Una vez estén plantados también revisarán tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad. La Policía Local también colabora en la instalación de hogueras, barracas y racós, regulando el tráfico en la zona y apartando los vehículos con las grúas.

El edil recordó que el Dispositivo de Seguridad especial organizado para las Hogueras 2017 ya está ultimado y coordinado con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y este año se ha reforzado por parte del Ayuntamiento de Alicante y va a contar con un total de 3.191 efectivos, de los que cuales 2.625 Policías Locales, 160 Bomberos del SPEIS y 406 voluntarios de Protección Civil.


Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento.

La Concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, ha señalado que para los actos centrales organizados por la Federación de les Fogueres de Sant Joan, que abarcan desde el día 2 de junio y hasta el día 23, se han colocado más de 400 vallas bajas para la realización del cierre de la zona centro de la ciudad y el apoyo para la celebración de los desfiles oficiales, así como la señalización necesaria para los cortes de calles, colocación de dos tribunas en el Portal de Elche para 150 personas y en la Rambla para 200 personas, tarimas para equipos de sonidos y entregas de premios, dos estructuras para la Ofrenda de Flores, y otra estructura para colocación Patrona dentro de la Concatedral de San Nicolas.


Para las mascletas se prestan 1.575 metros lineales de vallas altas y para los castillos de fuegos artificiales, se prestan 525 metros lineales, y durante todos los días de celebración de las fiestas de hogueras, y especialmente el día de la cremá, la prestación de apoyo a la Policía Local y al SPEIS, con personal y vehículos del parque móvil, colaborando en el correcto desarrollo de los actos.

Publicar un comentario

 
Top