En lo que va de año la Generalitat no ha pagado a ninguna de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros de menores tutelados | Esta situación afecta a 80 centros que atienden a más de 1.000 menores 


FOTO: CC.OO.

L.B. | COMUNITAT- Una representación de trabajadores de los centros de gestión privada que atienden a los menores tutelados por la Generalitat se ha concentrado esta mañana a las puertas de la dirección territorial de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para exigir el pago de lo adeudado. La conselleria que encabeza Mónica Oltra lleva desde diciembre de 2016 sin pagar a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los 80 centros no públicos del País Valenciano en los que viven los menores tutelados por la Generalitat. Hasta ahora, la mayoría ha podido recurrir a sus fondos y su remanente para pagar a sus plantillas, pero en mayo muchos dejaron de poder pagar las nóminas, o las pagaron solo parcialmente, "y se prevé que la situación se agrave en junio", según ha explicado Antonio Jiménez, uno de los representantes de CC.OO. Precisamente, representantes sindicales solicitaron ayer una reunión urgente con la consellera y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. 

Los menores cuya custodia pasa a ser de la Generalitat tienen una situación familiar problemática grave o de desprotección y necesitan unos cuidados y una atención determinada, es decir, una alta especialización por parte de quienes les atienden. Muchos de estos niños y niñas no consiguen nunca superar sus daños emocionales y es fundamental darles una atención plena y enriquecedora. No obstante, ante los impagos de la Generalitat, las actividades socio-educativas de muchos de los centros peligran. De hecho, en épocas anteriores, en algún centro se ha llegado al extremo de tener que recurrir a bancos de alimentos y donaciones solidarias para poder alimentar a los niños y niñas. 

Publicar un comentario

 
Top