La Delegación del Gobierno reforzará desde el sábado el dispositivo de seguridad con más de 4.000 efectivos en les Fogueres de Alicante, más de un millar procedentes de otras provincias 


La mascletà en Luceros en una imagen de archivo | FOTO: M.R. SALA

REDACCION | ALICANTE- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la reunión de coordinación que fija el dispositivo de seguridad para las próximas fiestas de Fogueres de Sant Joan d'Alacant. Representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, asi como el concejal de Seguridad, Fernando Marcos y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, han asistido a una reunión en la que se ha puesto de manifiesto que más de cuatro mil efectivos, de ellos más de un millar aportados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se desplegarán tanto en la ciudad de Alicante como en sus principales vías de acceso para garantizar que las fiestas de las Fogueres de Sant Joan transcurran con absoluta normalidad. Los controles de bolsos y mochilas por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción en la Plaza de los Luceros y sus alrededores empezará ya este sábado, jornada en la que se celebrará la primera sesión pirotécnica.

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para disfrutar de estas fiestas y ha pedido la mayor colaboración posible con las fuerzas y cuerpos de seguridad en la tarea de control de acceso a los lugares de mayor concentración ciudadana. A este respecto, la Policía Nacional ha previsto un operativo de seguridad en el entorno de la plaza de Los Luceros antes y durante la celebración de las mascletàs. El mismo consistirá en la revisión con perros y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de las calles cercanas, al tiempo que se establecerán controles selectivos sobre bolsos, mochilas y cualquier otro tipo de objeto que pudiera ocultar elementos que supongan una amenaza para el conjunto de los ciudadanos.

Este dispositivo de seguridad se hará extensivo a la Plaza de Toros y también se aplicará durante la noche de la cremà, el 24 de junio, por ser estos puntos neurálgicos de gran concentración de personas en las fiestas de Alicante. Asimismo, en lugares estratégicos de la capital de la provincia se establecerán varios equipos especiales de intervención inmediata AMOK, provistos de arma larga, y agentes de paisano actuarán también en los lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas.

Moragues también ha destacado, dada la negativa incidencia que está teniendo el consumo de alcohol y drogas en los accidentes de tráfico con víctimas, que la Guardia Civil de Tráfico redoblará sus esfuerzos durante las fiestas de Fogueres para garantizar, a través de los controles necesarios, que las carreteras de acceso sean seguras y disuadir de este modo a los ciudadanos de consumir sustancias prohibidas o que puedan reducir sus reflejos en la conducción de sus vehículos. El delegado del Gobierno pidió la máxima sensatez en este punto y recordó que el uso del transporte público es la mejor opción para disfrutar de las fiestas de Hogueras.

También ha querido poner de manifiesto la importante participación de efectivos de la Guardia Civil en el control, vigilancia y transporte de los explosivos que se usan para dar brillantez a las fiestas de las Hogueras de Sant Joan, así como en el control de la seguridad de los disparos pirotécnicos que se desarrollan en la playa del Postiguet entre el 25 y el 29 de junio.

Por último, Moragues alaba el altísimo grado de coordinación entre todos los efectivos -fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil-, que logran con su trabajo y dedicación que todos los alicantinos y los miles de visitantes puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad de las fiestas. También se revisarán bolsos y mochilas en lugares de gran concentración de personas, como la feria tuarina y los principales desfiles. El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha vaticinado que, al caer la cremà este año en sábado, la ciudad de Alicante podría recibir la visita de un millón de personas, lo que triplicaría su población censada.

Publicar un comentario

 
Top