Urbanismo introduce dos nuevas cláusulas para proteger vegetación e infraestructuras de riego tradicionales, entre otras 


Pavón espera que la firma del convenio "desactive" la reclamación contra el consistorio "por varios millones de euros" de los propietarios afectados por la ampliación del IES Virgen del Remedio


Enrique Ortiz en una imagen de archivo | FOTO: DANI MADRIGAL

REDACCIÓN | ALICANTE- La concejlía de Urbanismo de Alicante, con Miguel Ángel Pavón al frente (Guanyar), ha firmado esta semana el convenio que permitirá el desarrollo urbanístico del PAU 3, "un sector del PGOU de 1987 de 690.000 m2 que cuenta con programa y plan parcial aprobados en los años 2000 y 2010, respectivamente, y cuyo urbanizador es, nos guste o no, Enrique Ortiz", ha declarado el edil. Las obras comenzarán el año que viene y la garantía que se le exige a Ortiz "para responder por el posible incumplimiento de sus obligaciones" asciende a los casi 1.685.000 euros frente a los 575.000 euros que proponía el urbanizador. 

Otro de los aspectos que la concejalía destaca como positivos es la introducción de dos nuevas cláusulas que no se contemplaban en 2010 y que obligan a inventariar el arbolado y los elementos vegetales de interés y a conservarlos donde se encuentren o en las zonas verdes previstas, así como a respetar el trazado de caminos tradicionales, las infraestructuras hidráulicas y de riego, molinos y cualquier otro elemento de significado etnográfico y cultural situados en zonas destinadas a formar parte del dominio público, tales como viario o zonas verdes públicas. "Si ello fuese técnicamente imposible se decidirá sobre su traslado, previa consulta con los técnicos municipales de urbanismo", añade la cláusula. Por ejemplo, el conjunto hidráulico molino-balsa de la imagen está situado junto al encauzamiento del barranco de Orgegia y se integraría en el parque público previsto entre la Avenida de Dénia y el viario del encauzamiento del barranco del Juncaret.

Conjunto hidráulico molino-balsa

Reclamaciones millonarias


Según Pavón, los vecinos de la zona de Vistahermosa o de la Albufereta "habían pedido de forma reiterada que se desbloqueara la urbanización de este sector por el estado de abandono y degradación que presenta". Por otra parte, el edil recuerda que "hay una reclamación patrimonial por varios millones de euros de los antiguos propietarios de los terrenos sobre los que se construyó la ampliación del IES Virgen del Remedio, a los que el PP municipal expropió los terrenos con la promesa de compensarles con parte del aprovechamiento urbanístico del PAU 3, un aprovechamiento que el PP nunca hizo efectivo". Por eso, Pavón espera que con la firma de este convenio "podamos desactivar esa reclamación".

El PAU 3 tiene una superficie de 689.639 m2 en las que se prevén construir 1.642 viviendas (1.006 en bloques de hasta seis plantas y 636 viviendas unifamiliares) y habilitar 2.000 plazas públicas de aparcamiento, así como 81.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas, otros 20.000 para equipamientos educativos públicos (un CEIP y un IES) y otros 1.789 para equipamientos sociales públicos, además de 10.535 m2 destinados a uso exclusivo terciario. 

Publicar un comentario

 
Top