pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

La Diputación y el Ayuntamiento de Sant Joan negocian la propiedad del acceso al Hospital

Los viales son propiedad del Hospital y las últimas reparaciones tienen un coste de 160.000 euros

L. BAGUR | SANT JOAN- Hace 26 años, cuando el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant se inauguró, la Diputación de Alicante le cedió los viales que rodean el centro sanitario. Desde entonces, el Hospital debe hacerse cargo de su mantenimiento y reparaciones, que en los últimos años son cada vez más frecuentes porque el vial de enfrente de la puerta principal no está preparado para soportar el peso de los autobuses y para que pudiera hacerlo habría que levantar todo el asfaltado. De esta forma, cada dos o tres años, el centro sanitario debe reparar los baches que se crean en la carretera. El último arreglo, que ha sido estas últimas dos semanas, ha costado unos 160.000 euros.
En principio, se pagará del plan de contingencias de la Generalitat o de los fondos propios del Hospital, “pero son 160.000 euros que se invierten en arreglar carreteras, no en equipamiento sanitario“, explican desde el centro de Sant Joan. Por eso, esta semana sus responsables se reunirán con la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, para intentar que alguna de las administraciones asuma la titularidad del vial y con ella, su mantenimiento. Otra cosa es la vía que pasa por detrás del Hospital, detallan las mismas fuentes, cuyo mantenimiento sí seguiría sufragando porque su uso sí es sanitario, ya que es la vía de paso de las ambulancias.

Llevan años en este empeño, pero no pierden la esperanza de encontrar una solución entre todos. De momento, la voluntad es buena. De hecho, la Universidad Miguel Hernández ha asumido el coste de la acera y su luminaria, aunque no es suya la titularidad del vial.Por su parte, el edil de Urbanismo de Sant Joan, Sergio Agueitos, ha señalado en un comunicado que lleva “meses trabajando para convencer a las administraciones responsables de que ofrecieran una solución al mal estado de las vías” y celebra la reparación de los viales acometida “tras una reunión con el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez”. No obstante, el mismo comunicado asegura que el grupo Compromís de la Diputación trasladó la problemática “para intentar que la institución provincial echara una mano con las obras necesarias” pero “el gobierno del Partido Popular rechazó cualquier posibilidad”.

El vial de la entrada principal del Hospital antes de ser arreglado un día de lluvia | FOTO: ZOWY VOETEN

Posible traslado de la parada del autobús

Respecto a volver a trasladar la parada de los autobuses, todavía no hay nada decidido. Lo cierto es que en el resto de hospitales de la provincia los viales internos tienen uso sanitario y por ellos no pasa el transporte público. En Sant Joan tampoco lo hacía hasta 2011, cuando se trasladó la parada desde la Avenida Miguel Hernández (antigua N-332) con el fin de evitar a los usuarios caminar unos 400 metros.
No obstante, aunque la parada volviese a trasladarse, los coches particulares podrían seguir pasando por la puerta principal, en la que también está la parada de taxis. Además, por la puerta lateral del Hospital ya acceden los pacientes con movilidad reducida, que pueden llamar para que se levante la barrera y a por quienes sale un celador. El Hospital de Sant Joan también cuenta con un aparcamiento privado propiedad de la Diputación muy cerca a la puerta de entrada principal y otras zonas de aparcamiento públicas algo más alejadas.

 

1 comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.