Dos de los pisos se destinarán al programa 'Viviendas para Jóvenes Solidarios', que de esta forma se amplía de Juan XXIII a Virgen del Remedio




REDACCIÓN | ALICANTE- El Patronato Municipal de Vivienda ha invertido 390.871 euros en la rehabilitación de 20 viviendas en el edificio Unamuno que se destinarán al alquiler social (18) y al programa 'Viviendas para Jóvenes Solidarios' (2). 

Unamuno es un antiguo bloque de casas de maestros que fue cedido por la concejalía de Educación con el objetivo de darle un uso social en la Zona Norte de Alicante. Las 20 viviendas se reparten entre dos edificios (11 de tres dormitorios, 8 de 2 dormitorios y 1 de 4 dormitorios). El precio medio del precio de la renta de estas viviendas es de unos 123 euros, en función de la superficie de cada una, y además, cuentan con unos gastos comunitarios de 10 euros mensuales. 

En cuanto a la composición familiar y social, de las familias adjudicatarias de vivienda pública en alquiler, cabe destacar que el número medio de personas por viviendas será de 3,33 (2 familias de 5 miembros; 6 familias de 4 miembros; 6 familias de 3 miembros y 4 familias de 2 miembros). En cuanto a nivel de ingresos: la media de ingresos del total de familias está por debajo de 1 vez IPREM.

Respecto al origen del solicitante: del total de adjudicatarios, 9 proceden de Alicante y 2 de otras provincias españolas; 3 proceden de Colombia, 1 de la República Dominicana, 1 de Senegal, 1 de Argelia y 1 de Marruecos. En todos los casos las familias van a dedicar menos del 30% de sus ingresos al pago de la renta. Con esto se contribuye a disminuir el esfuerzo de estas familias para sufragar el pago del alquiler. 

Por su parte el concejal de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, ha destacado la colaboración del equipo del Plan de la Zona Norte para la ampliación del Programa de viviendas Jóvenes Solidarios, al que se han asignado dos de las viviendas, y que, de esta forma, amplía su área de actuación del Barrio Juan XXIII al Barrio Virgen del Remedio. 

El programa de Jóvenes Solidarios pretende fomentar la convivencia y participación ciudadana mediante la presencia en el barrio de jóvenes como nuevos vecinos que desarrollan actividades comunitarias. Con ello, se contribuye a la revitalización del barrio como un vecino más apoyando su transformación con su participación y convivencia al tiempo que se facilita el acceso a una vivienda compartida en régimen de arrendamiento temporal a jóvenes concienciados con la problemática social del barrio y que están dispuestos a participar en su desarrollo y mejora de condiciones de vida a través de las actividades voluntarias específicas y de su convivencia cotidiana como vecinos

Dese 2015 el Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda, ha aumentado el parque de pisos sociales en 62, por lo que el parque completo asciende a las 825 viviendas. Respecto a la iniciativa piloto iniciada el año pasado 'Housing first', dirigida a personas sin techo, la concejala de Acción Social, Julia Angulo, ha indicado su pretensión de aumentarla con más viviendas.

Publicar un comentario

 
Top