Empieza la sexta edición de la ruta en la que participan catorce establecimientos para promocionar el típico dulce navideño y sus aplicaciones culinarias 


Un chef professional, Pablo Montoro, interviene por primera vez para otorgar el premio del Consejo Regulador



BERNAT SIRVENT | XIXONA - Los maestros turroneros de Xixona, los que certifican con su acendrado tacto, olfato y vista cuándo el turrón está perfectamente cocido para enfriarlo, tabletearlo y enviarlo a toda España y buena parte del extranjero, saben de antiguo que este postre típico navideño puede usarse en los fogones sin temor a fracasar ante los comensales. El turrón permite una suculenta fusión con carnes, pescados y hortalizas. Es un claro potenciador por su composición natural. Nada empobrece el alimento, de acuerdo con la versión de los experimentados maestros del ‘boixet’ (mortero donde se elabora el turrón de textura blanda). Hasta puede maridar con el amor. Catorce establecimientos de Xixona participan este año en la Ruta ‘Tapeando con turrón por Jijona’, a la que asistirá, por primera vez, un chef professional (Pablo Montoro) para probar todas las creaciones de los restauradores jijonencos y otorgar el premio del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

No hay excusa que valga para no visitar durante el mes de mayo Xixona, cuarto municipio con mayor termino municipal de la provincia y con monumentales parajes naturales. Ni mejor forma para calmar la sed y el hambre tras una buena caminata o un ascenso muy vertical en bici de montaña que esta ruta de tapas elaboradas con arte y sentimiento por los restauradores locales, que año tras año se esmeran en sus composiciones y presentaciones más allá del calamar a la romana, del que muchos son excelsos culinarios.

Cada uno de los establecimientos presenta tres tapas al concurso convocado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX). Al menos una, incluye turrón en su elaboración. Los establecimientos participantes son Antiu Xixona Heladería, Ca Blanes, Cervecería Doble I, El Mosset, Monterrey, El Barranquet 2.0, La Pergoleta, La Perla, L’Entrepà, Moments Sis Gastro Espai, Peter Love, Pizzería Crack, Pizzería Margarita y VicMo. Las apuestas ya invitan a la manduca con sólo pronunciar su nombre. Van del helado de turrón de Jijona clásico a la greixonera torronera, el timbal de patata con boletus y turrón, las costillas a la jijonenca, el crujiente de turrón, la longaniza con turrón, el bombón de morcilla y vinagreta de turrón pasando por el cornet de foi al torró de fruita i pericana. Nombres sugerentes para paladares exigentes al precio razonable de 2,5 euros con bebida incluida. Sin bebida, 1,80.

El resultado, encima, tiene premio para unos y otros. Para los restauradores xixonencs, el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante que preside José Enrique Garrigós ha previsto un reconocimiento de 500 euros a la mejor tapa con turrón. Un chef profesional participará por primera vez en las seis ediciones para probar todos los platos y otorgar dicho premio. Se trata, según explica la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, de Pablo Montoro, del programa Top Chef 4. Pero es el público en general el que volverá a decidir con su voto qué tapa es la mejor de todas y cuál la que más sugerente presentación ofrece. Estos dos premios, patrocinados por las empresas Turrones Picó y Almendra y Miel (Turrones El Lobo-1880) ascienden a 400 y 300 euros, respectivamente.

Los clientes, cuyo lugar de procedencia va ampliándose año tras año y rebasa incluso la provincia de Alicante, también tienen un eventual premio. Si visitan y degustan las tapas en al menos doce de los catorce establecimientos y rellenan su cartilla con los sellos correspondientes para votar las tapas preferidas entran en un sorteo de premios nada baladíes: un viaje para dos personas valorado en 500 euros, una noche de hotel, una cena gourmet o lotes de turrones y chocolates. Por supuesto, con la DO JIjona y Alicante.

La organización no pierde detalle y para identificar y reconocer a los establecimientos colaboradores y guiar mejor a los clientes fijará un símbolo en la Puerta. Una forma de distingir a los locales por su contribución en la promoción del turrón y de Jijona como destino turístico dulce y de interior. De primer orden. El Ayuntamiento trata de divulgar desde hace meses la marca propia turística ‘Xixona, el lugar más dulce del mundo’ dado el binomio turrón/helado cuya cuna reside precisamente en las faldas del mítico Puerto de la Carrasqueta. Incluso ha creado el hastag #TapeandoXixona para subir fotos de tapas a las principales redes sociales. Hay regalo de una comida para dos personas en algún restaurante. Otro motivo para viajar a solo media hora en coche desde la capital.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, que tomó el testigo de Ferran Verdú, el cual como buen matemático supo rellenar de actividad y atractivo el mes de mayo, precisamente el de menos poder de convocatòria de los doce del año para esporádicos turistas, ha logrado consolidar este evento gastronómico. "La Ruta Tapeando con turrón por Jijona, así como la exitosa Fira de Nadal, en diciembre, nos permite ofrecer propuestas únicas y diferenciadoras que nadie más realiza, por eso somos la cuna del turrón conocida en todo el mundo y estamos orgullosos de invitar a visitarnos y disfrutar de una carta gastronòmica de calidad directa para los paladares más exigentes". La alcaldesa añade que esta ruta "nos pone de nuevo como referente en iniciatives de turismo de interior con el turrón y el helado como protagonistas de toda la vida; por eso somos ya visita obligada para los amantes del buen comer", añade Isabel López.

Los premios no acaban aquí. Esa fusión de turrón con los fogones, ese maridaje de sensaciones, puede amasar, retozar, el amor. El turrón de Jijona y Alicante se compone casi en un 90% de almendra y miel de romero. Pura naturaleza organolèptica. En el antiguo Egipto, era frecuente el uso de pociones de miel para curar la esterilidad y la impotencia por ser rica en varias vitaminas B tan necesarias para producir testosterona. Las almendras, tanto la marcona (exclusiva por su especial aportación en grasas) como el resto de variedades, son ricas en nutrientes y minerales. En la Antigua Grecia se tenía ya el convencimiento de que mejoraba la libido e incluso proporcionaba salud reproductiva. La cita, entre el 5 y el 28 de mayo. ¿Se atreven?

Publicar un comentario

 
Top